viernes, 27 de mayo de 2016

TENIDA DE CONFERENCIA


miércoles, 25 de mayo de 2016

Opening Ode - 'Hail Eternal, By Whose Aid'



This tune for the Opening Ode is sung in Masonic Lodges all over the world. The origin of this recording is unknown.

Words and score can be found on observingthecraft.com.

God Bless Freemasonry Song


In the tradition of William Preston, who wrote a few different texts to this tune for the benefit of the Craft, Brother Andrew Hammer has offered another version for consideration by the brethren.

God bless Freemasonry!
Long live Freemasonry!
God save our Craft!
With compasses and square,
Let us find Beauty there,
Wisdom and Strength to share:
God save the Craft!

Great Architect arise,
Bring Light unto our eyes,
Raise up our souls:
Truth and fidelity,
Love and sincerity,
Join us in harmony,
From pole to pole.

God save our gentle Craft!
Long live our noble Craft!
God save our Craft!
Make us victorious,
with minds industrious,
and hearts illustrious,
God save the Craft

The Entered Apprentice's Song



The Entered Apprentice's Song dates back at least to its publishing in Anderson's Constitutions, and is sung in Masonic Lodges all round the world. The origin of this recording is unknown, but the melody is the most common one used.
Words and score can be found on observingthecraft.com.

Closing Ode - 'Now The Evening Shadows Closing'




This tune for the Closing Ode is sung in Masonic Lodges all over the world. The origin of this recording is unknown, but this is the most common melody used.
Words and score can be found on observingthecraft.com.

The Master Song "Here´s to his health"


The Master's Song is sung in Masonic Lodges all round the world. It was originally a poem entitled "The man who is kind to another" by Bro. Richard Rome Bealey of the Operative Masons Lodge of Dundee No. 47 in Scotland. This poem was from his book of poems entitled "Field Flowers and City Chimes" of 1866.

In 1875 it was set to music by Bro. John Morgan Bentley of Alexandra Lodge No. 993 EC, and sung at that Lodge in the same year. The origin of this recording is unknown, but the melody is the most common one used.

Words and score can be found on observingthecraft.com. (Thanks to Wor. Bro. Darren Desker for his information on the origin of the song)


Para saber más sobre Richard Rome Bealey:
http://freemasonry.bcy.ca/biography/bealey_r/THE_LIFE_OF_RICHARD_ROME_BEALEY.pdf

martes, 24 de mayo de 2016

District Grand Lodge of South America, Southern Division

[ImagenWeb.jpg]Es la segunda de las Obediencias Masónicas argentinas tanto en antigüedad, como en importancia y en número. Originalmente se denominó “The Provincial Grand Lodge for the Argentine Republic” y la primera mención escrita de la misma aparece en la correspondencia intercambiada durante el año 1859 entre el Venerable Maestro de la Logia “Excelsior” Nº 900 (luego Nº 617) Frederick Hughes y el Soberano Gran Comendador del Grado 33º y Gran Maestre de la Masonería Argentina Dr. José Roque Pérez. Luego de una serie de gestiones tendientes a ajustar criterios de trabajo, el 15 de Febrero de 1860 se firmó un Tratado entre la ya consolidada United Grand Lodge of England y el entonces titulado Gran Oriente Argentino por medio del cual se fijaba, por dispensa acordada, el “status” de las Logia de obediencia inglesa asentadas sobre el territorio de la República Argentina.
La Provincial Grand Lodge fue inaugurada el 8 de Julio de 1862 con un importante número de miembros de Logias inglesas y entre los visitantes de la Masonería Argentina figuraban el entonces Gran Maestro Pedro Díaz de Vivar, el Gran Maestro pasado José Roque Pérez y otros altos Dignatarios incluyendo al Presidente de la República Gral. Bartolomé Mitre quien era miembro del Supremo Consejo del Grado 33º. Los comienzos de la Obediencia fueron muy duros por razones económicas y materiales, a las que se sumaba la escasez de miembros angloparlantes. A todas estas cuestiones se agregó la baja de miembros y Oficiales que murieron víctimas del cólera en 1868 y de la Fiebre Amarilla en 1871 mientras cumplían tareas sanitarias en la “Comisión Masónica de Socorros”.
Practica los tres Grados Simbólicos (the Craft) del Rito Emulation que deben ser sabidos de memoria a los que se suman los Capítulos del Santo Arco Real (Holy Royal Arch).
En forma concordante pero dependiendo de otros cuerpos masónicos británicos se practica la Masonería de la Marca (Mark Master Masons) y la Marinería del Arca Real (Royal Ark Mariners) así como ciertas Ordenes de Caballería cristianas descendientes de las Cruzadas.
En sus orígenes, esta Obediencia reclutaba sus miembros entre las colectividades británicas residentes en la Argentina quienes, en su mayoría, trabajaban en empresas inglesas, ferrocarriles y negocios que se desarrollaban en la zona del Río de la Plata. sin embargo, con el correr de los años, paulatinamente se ha incrementado el número de miembros no británicos a condición de poseer cierto conocimiento del idioma inglés que les permita participar correctamente del ritual y entender lo que se dice.
Estrictamente fiel a la concepción inglesa de la Masonería esta Obediencia se mantiene al margen de toda actividad política, social y pública limitándose al trabajo masónico dentro de las Logias y a la discreta beneficencia fuera de ellas.
Quizás como recuerdo y consecuencia de las crueles y sangrientas guerras civiles que desgarraron a las Islas Británicas, por causas religiosas y dinásticas, tanto la política como la religión están excluidas de los trabajos en las Logias. De esta Obediencia dependen algunos otros cuerpos masónicos asentados en países vecinos.




En la actualidad integran esta obediencia once logias
L617 Excelsior
L876 Silver River
L1025 Lodge Star of the South
L1411 Lodge of Harmony
L1740 Southern Cross
L2329 Pampa
L2517 St John’s
L3293 Trevor Mold
L3466 Belgrano
L5104 Old Georgian
L7888 River Plate


Las autoridades son el Gran Maestro Distrital: Ernest R. Steven; el Gran Secretario Distrital: John Alistair Berry y el Punto Geometrico se encuentra en la Calle P. 1134, (cp 1068) Buenos Aires, Argentina.

Fuente de la nota: http://www.fenixnews.com/2009/05/18/district-grand-lodge-of-south-america-southern-division/

sábado, 7 de mayo de 2016

Plancha conmemorativa del QH Manuel Belgrano por el QH Ruben Otero


A L:.G:.d:.G:.A:.d:.U:.
Oriente de Buenos Aires, 4 de mayo de 2016 (e.v)
VM:. y QQHH:. (todos):
Acerca de Belgrano

Es difícil referirse a él dejando de lado aspectos de su vida personal “tan corta” o al reconocimiento que habitualmente se hace de él como prócer vinculado a la creación de la bandera para hacer foco en una preocupación que me interesa desde lo personal. Trataré de explicitar sintéticamente una faceta importante de su acción en relación a sus semejantes y colaborando para el desarrollo y prosperidad de ellos y de la sociedad en su conjunto. Pretendo presentar la relación del joven Belgrano con el vínculo educación y trabajo.
Quizás la mejor fecha para recordarlo sea el 7 de mayo, día en el cual llega de regreso (para nuestra suerte) a estas tierras en el año 1794.
Comienza su tarea en el Consulado del Virreinato, donde puede traslucir su interés por el tema que nos ocupa. En en esa sociedad que, con tremenda audacia, plantea la centralidad del trabajo manual e intelectual en un momento en que las clases pudientes veían el trabajo como algo negativo realizado por negros, esclavos e indios. Confrontó con aquellos que consideraban incompatible con su dignidad el desempeño de tareas manuales y artesanales.
Podemos afirmar que la educación adquirió para él el rol de motor y origen del progreso social integrando trabajo con intelecto como resultado del proceso de conocimiento. Así, en 1796, propicia la creación de una escuela práctica de agricultores y otra de comercio. Muestra su preocupación por las condiciones de los habitantes de la campiña, en la seguridad de que el conocimiento les permitiría situaciones más dignas de vida así como agregar valor a las materias primas redundaría en beneficio a la sociedad por la incorporación de riquezas producto del desarrollo económico que permitiría.
Indudablemente, la posibilidad de estudiar en Europa y entrar en contacto con los pensadores de este momento enriquecen la mirada sobre la cual se alimentan sus preocupaciones.
De cualquier manera, su mérito personal es la aplicación de esos conocimientos en su compromiso con el prójimo y el valor para enfrentar las adversidades que le permitieron salvar muchas vidas. En este sentido, el Éxodo jujeño es todo un ejemplo.
Una breve enumeración deja en claro su compromiso: propiciar la creación de la escuela de agricultura y la escuela femenina en 1796; la escuela de náutica y la de geometría en 1799; la de matemática en 1810.
La Asamblea Constituyente de 1813 le otorga a Belgrano un premio de 40 mil pesos oro que dona para la construcción de cuatro escuelas en Tarija, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Son actualmente algunos de los territorios más pobres de nuestro país.
1796. Primera memoria
Propicia la creación de agricultores y la de comercio
Producto de su profundo idealismo se sensibiliza por la situación de los habitantes de la campaña, haciendo hincapié en lo calamitoso de sus viviendas y en el valor de la instrucción como medio que les posibilite un cambio incorporando valores y amor al trabajo. Así, propone que aprendan las primeras letras, conocimientos matemáticos básicos para luego ser admitidos por los maestros menestrales que les enseñarán su oficio y luego, a la escuela de dibujo. También se ocupa de la educación de las niñas con la intención de inspirarles amor al trabajo. Pone particular atención en la náutica y el dibujo creando dos academias.
La historia oficial reconoce a Sarmiento como al maestro sanjuanino. Mucho antes que Sarmiento pudiera intervenir en los destinos de la política educativa, con gestos inequívocos Belgrano asumió que educar era sinómimo de forjar los destinos de la nación y que el trabajo no era una tarea exclusiva de esclavos y siervos. Era también un modo de pensar la sociedad, organizando la actividad de sus miembros activos. Su condición de fisiócrata le imponía esta lectura y este compromiso. Fue el primero en pensar la gratuidad de la educación en esa época. Este es el modo en que prefiero referirme a él, quizás como precursor de la educación básica y primaria en nuestro país. 50 años antes de que Sarmiento comenzara su carrera periodística.

Rubén Otero A:.M:.

Plancha entre la imaginación y la Ciencia Ficción por el QH Emilio L

A L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:
Or. de Buenos Aires, du Sextidi: 26. Germinal 222 c r f

Plancha entre la imaginación y la Ciencia Ficción
Permitirse Imaginar.
(Un trabajo recurrente, de un hombre preso en su propia mente.)

V M, QQ HH todos:
Para imaginar hay que definir y comprender lo que imaginación significa. Según el diccionario: es la capacidad de formar en la mente imágenes o representaciones de cosas, situaciones, o personas reales o irreales.
La imaginación es una herramienta poderosa y gratuita, fuera de moda, desprestigiada, vilipendiada...
Voy a comenzar con una utopía de la Ciencia Ficción, VIAJE A LAS ESTRELLAS (STAR TREK) del hermano Gene Roddenberry.
Una utopía es un mundo perfecto, en donde todo funciona como debe. La idea utópica esta condenada al fracaso desde su concepción. Pues es eso mismo, es una idea. Es la demostración del conocimiento del camino. Yo pretendo buscar conceptos prácticos y realizables, pero concédanme su indulgencia.
Seguramente todos los presentes, la vieron, escucharon nombrar, etc.
En esta utopía no existe el dinero. Todas las comunidades trabajan bajo el fin común del progreso individual y grupal. Trabajan sin distinción de razas, ni credos. No existe otra ideología que no sea la de la CIENCIA, la JUSTICIA y el TRABAJO, y no hay otro código de honor que el de la LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.
El creador de esta ficción tomó y revirtió la realidad del momento: segregación, la creación del Banco Mundial, la guerra de destrucción total y de enemigo constante. Y eso ocurrió en 1966.
El astrofísico soviético, Nicolás Kardashov, imaginó una escala para analizar el consumo de energía de una sociedad, a fin de tipificarla como sociedad de cierto tipo. (0-I-II-III)
Según su escala, nosotros somos una civilización TIPO CERO. Prácticamente inexistentes, obtenemos nuestra energía de plantas muertas, petróleo, y utilizamos dinero para sobrevivir, negociamos, tendemos redes de contactos, buscamos influencias, tendemos a acumular, y vivimos de recuerdos.
Pero la transición a ser un tipo de civilización I no está tan lejos como parece. En estos momentos, y según las ecuaciones de su escala, nos encontramos en 0,72. En un margen de 100 a 200 años, el planeta tierra será muy distinto de lo que conocemos ahora.
Cuales son algunos parámetros que definen esta transición: Una lengua en común. Una identidad general, no regionalizada, y la obtención de energía del planeta, entre otras.
En estos momentos, vemos 3 cosas que son el comienzo de la comprobación de la teoría de Kardashov, siendo la primera el Idioma Inglés, la segunda Internet, y la tercera BITCOIN.
Una lengua sencilla, capaz de ser aprendida por cualquiera. Un medio de comunicación permanente, simple, que tuvo su origen como medio de contingencia y se convirtió en una herramienta para salvar vidas, educar, derrocar gobiernos, etc. Y una moneda, no basada en la inflación sino en la distribución de su producción, y que no puede ser acumulada de la misma forma que el dinero ordinario.
Y la teoría de Kardashov se postuló en 1964.
Hasta ahora hable de una serie de ciencia ficción, un mundo creado de la nada misma.
Ahí esta. Existe.
Luego hablé de un calculo cuantitativo y cualitativo delfuturo.
Ahí está. Existe.
Esos dos ejemplos, como tantos otros ejemplos positivos de imaginación, ocurrieron en los años 60.
Hay algo que nos está retrasando.
Por qué no hemos evolucionado? Qué nos limita? Quién nos limita? Son ideas? Son personas? Son situaciones?
Por qué hay una negación constante a adoptar el futuro?
Tanto miedo hay a ceder algo?
Si es alguien quien nos limita, merece un castigo?
Si es una situación la que nos limita, merece un cambio?
Si es una idea la que nos retrasa, no hay que volver a pensarla?
Siento a veces, que estamos viviendo en una realidad masticada y atada con alambre. Una realidad obsoleta por diseño.
La comodidad, y el intercambio de libertad por conveniencia se han convertido en ley.
La “rebelión en la granja”, ocurrió para que los animales “pudieran vivir mejor”. Algo que no ocurrió, pero que sin dudas me transmite la experiencia, para poder replantear un camino de cambios humanistas.
Hay que encontrar el punto de quiebre en la obra. La evolución del arte constructivo. Pero no hablo de masonería y si hablo de masonería al mismo tiempo, y hablo de la masonería misma, y al mismo tiempo no lo hago.
Quiero convenir que, hay técnicas constructivas que... necesitan una renovación. Debe ser imaginable. Debe ser posible. ES INEVITABLE!
En la cámara de reflexiones, existe una lampara mortuoria. Esta lámpara no es más que un cráneo con una vela encima de ella. Nos anuncia que la vida del hombre es finita, casi insignificante. Y además nos anuncia que una vez consumida la luz de la vida, no nos espera otra cosa que sucumbir a la muerte.
NO TENEMOS TIEMPO! NO PODEMOS DESPERDICIAR EL TIEMPO!
Existen dos condicionantes a la diversidad de opiniones en el escenario que se imagine: no puede haber una decisión o una conclusión que no sea ética. Apartarse de la ética en cualquier sentido, es uno de los mas humillantes crímenes contra la humanidad.
Y el segundo condicionante es que no se puede repetir nada de lo que ya ocurrió.
Solamente de esta forma, se podrán reformar los conceptos de supervivencia, de intercambio, de ley, de ciudadanía, de interacción, de respeto, etc.
El cambio es lo único permanente, lo único que nos hace verdaderos humanos, y buenos masones.
El el 2017, la masonería especulativa unificada cumple 300 años. Ese 24 de Junio, nos debe recibir mas iluminados que nunca. Es una obligación. No hay derecho a tener ambiciones personales. No hay derecho a ceder libertad por conveniencia. Por que estamos aquí por los que pasaron antes que nosotros. Y por que debemos dejar un templo mejor al que recibimos, a quienes vendrán después de
nosotros.
Ese es el camino a imaginar.
Es nuestro turno.
Todo lo que existe ha terminado. Solo quedan cosas por construir. Hay que derrumbar primero.
HERMANOS MASONES! Empecemos desde cero. Tenemos las herramientas para imaginar una realidad nueva.
Adelante. 

EMI L.: C.:M.: 


Alejandro Dolina - El templo de Jerusalén