martes, 24 de mayo de 2016

District Grand Lodge of South America, Southern Division

[ImagenWeb.jpg]Es la segunda de las Obediencias Masónicas argentinas tanto en antigüedad, como en importancia y en número. Originalmente se denominó “The Provincial Grand Lodge for the Argentine Republic” y la primera mención escrita de la misma aparece en la correspondencia intercambiada durante el año 1859 entre el Venerable Maestro de la Logia “Excelsior” Nº 900 (luego Nº 617) Frederick Hughes y el Soberano Gran Comendador del Grado 33º y Gran Maestre de la Masonería Argentina Dr. José Roque Pérez. Luego de una serie de gestiones tendientes a ajustar criterios de trabajo, el 15 de Febrero de 1860 se firmó un Tratado entre la ya consolidada United Grand Lodge of England y el entonces titulado Gran Oriente Argentino por medio del cual se fijaba, por dispensa acordada, el “status” de las Logia de obediencia inglesa asentadas sobre el territorio de la República Argentina.
La Provincial Grand Lodge fue inaugurada el 8 de Julio de 1862 con un importante número de miembros de Logias inglesas y entre los visitantes de la Masonería Argentina figuraban el entonces Gran Maestro Pedro Díaz de Vivar, el Gran Maestro pasado José Roque Pérez y otros altos Dignatarios incluyendo al Presidente de la República Gral. Bartolomé Mitre quien era miembro del Supremo Consejo del Grado 33º. Los comienzos de la Obediencia fueron muy duros por razones económicas y materiales, a las que se sumaba la escasez de miembros angloparlantes. A todas estas cuestiones se agregó la baja de miembros y Oficiales que murieron víctimas del cólera en 1868 y de la Fiebre Amarilla en 1871 mientras cumplían tareas sanitarias en la “Comisión Masónica de Socorros”.
Practica los tres Grados Simbólicos (the Craft) del Rito Emulation que deben ser sabidos de memoria a los que se suman los Capítulos del Santo Arco Real (Holy Royal Arch).
En forma concordante pero dependiendo de otros cuerpos masónicos británicos se practica la Masonería de la Marca (Mark Master Masons) y la Marinería del Arca Real (Royal Ark Mariners) así como ciertas Ordenes de Caballería cristianas descendientes de las Cruzadas.
En sus orígenes, esta Obediencia reclutaba sus miembros entre las colectividades británicas residentes en la Argentina quienes, en su mayoría, trabajaban en empresas inglesas, ferrocarriles y negocios que se desarrollaban en la zona del Río de la Plata. sin embargo, con el correr de los años, paulatinamente se ha incrementado el número de miembros no británicos a condición de poseer cierto conocimiento del idioma inglés que les permita participar correctamente del ritual y entender lo que se dice.
Estrictamente fiel a la concepción inglesa de la Masonería esta Obediencia se mantiene al margen de toda actividad política, social y pública limitándose al trabajo masónico dentro de las Logias y a la discreta beneficencia fuera de ellas.
Quizás como recuerdo y consecuencia de las crueles y sangrientas guerras civiles que desgarraron a las Islas Británicas, por causas religiosas y dinásticas, tanto la política como la religión están excluidas de los trabajos en las Logias. De esta Obediencia dependen algunos otros cuerpos masónicos asentados en países vecinos.




En la actualidad integran esta obediencia once logias
L617 Excelsior
L876 Silver River
L1025 Lodge Star of the South
L1411 Lodge of Harmony
L1740 Southern Cross
L2329 Pampa
L2517 St John’s
L3293 Trevor Mold
L3466 Belgrano
L5104 Old Georgian
L7888 River Plate


Las autoridades son el Gran Maestro Distrital: Ernest R. Steven; el Gran Secretario Distrital: John Alistair Berry y el Punto Geometrico se encuentra en la Calle P. 1134, (cp 1068) Buenos Aires, Argentina.

Fuente de la nota: http://www.fenixnews.com/2009/05/18/district-grand-lodge-of-south-america-southern-division/

No hay comentarios:

Publicar un comentario