lunes, 4 de abril de 2016

Notas sobre el Primer Vigilante



EL PRIMER VIGILANTE

Desde un punto de vista espacial o geográfico encontramos al PRIMER VIGILANTE ubicado al extremo de la columna del Norte junto a Occidente, o sea a la izquierda de la Puerta de entrada del Templo, sentado en un sitial con una pequeña columna coronada por una bóveda celeste, que representa lo espiritual o trascendental, columna que debe erguirse cuando los trabajos son abiertos e inclinarse, cuando los trabajos se encuentran cerrados
Complementan el mobiliario masónico del PRIMER VIGILANTE, un MALLETE de madera, mediante el cual el PRIMER VIGILANTE reproduce los anuncios que efectúan el V.:M.: o por ejemplo para solicitar la palabra.
Ahora bien, en términos Masónicos, se dice que el PRIMER VIGILANTE se halla en Occidente, así como el sol se pone por el oeste al cerrar el día, de modo tal que el PRIMER VIGILANTE se coloca allí para ayudar al V.:M.: a cerrar la Logia (En otros ritos se adicionan las nociones de pagar a los obreros y despedirles contentos y satisfechos).
Desde el punto de vista axiológico el PRIMER VIGILANTE, conforma junto con el V.:M.: y el 2° V.: una de las tres columnas morales que debe sostener un taller, si el V.:M.: simboliza la sabiduría, el 2° V.: simboliza la belleza, el PRIMER VIGILANTE representa LA FUERZA que debe imprimirse en los trabajos.
Asimismo, entre sus funciones en Tenida se encuentran las de ejecutar las órdenes del V.:M.:, motivo por el cual integra las denominadas tres luces o pequeñas luces del Taller Masónico junto con el V.:M.: y el 2° V.:.

Entre sus misiones también se encuentra la de dirigir en tenida la columna del mediodía o sur (J) y entre sus funciones primordiales, se encuentra también la de organizar la CÁMARA DE COMPAÑEROS, procurando que sean debidamente instruidos en el camino que podrá encontrarse coronado con el ascenso al sublime grado de MAESTRO MASÓN.
Tampoco es extraño encontrar entre las funciones del PRIMER VIGILANTE como aquellas vinculadas al resguardo de la disciplina en el templo.
También podemos notar claramente –en otro orden de cosas- que los Vigilantes, el PRIMERO y el SEGUNDO, están estrechamente asociados con las columnas: cada uno de ellos se sienta "sobre columnas del Templo y controla una de las columnas del Taller".
Entre sus notas distintivas el MAESTRO MASÓN que desempeña este cargo, lleva un collarín con un NIVEL como joya móvil. Esta joya se llama móvil, puesto que la misma pasa de un Hermano a otro.
El NIVEL es el símbolo de la igualdad masónica a la que está sujeto tanto el poderoso y encumbrado personaje lo mismo que el más humilde de todos los iniciados que no se distinguen por otro título que por el de Hermano. Y también es el símbolo de la RECTITUD.
Es el instrumento que determina y establece la línea horizontal en relación con la vertical. La solidez de un edificio no podría conseguirse si nos cuidamos solamente de su progreso vertical.
En las enseñanzas morales EL NIVEL es también el símbolo de la igualdad o nivelación que debe reinar entre los hermanos (Diccionario de la Francmasonería, Ediciones AKAL 1997, Madrid España p. 272).
El NIVEL es la esencia de la igualdad masónica. El paso de la perpendicular al nivel, expresa también el paso del grado de aprendiz al grado de compañero, significando la evolución de su conocimiento.
El PRIMER VIGILANTE representa la fuerza, la de la mente consciente y la facultad de realizar lo que la inteligencia concibe, también se suele representar al PRIMER VIGILANTE como uno de los estilos arquitectónicos: EL DÓRICO.

Sandro M.: M.:
(1V.: R.: Logia Renovación N° 333)



No hay comentarios:

Publicar un comentario