domingo, 16 de agosto de 2015

Puntapié (reflexiones, críticas y pensamientos internos de un Aprendiz) por el QH.: Facundo O.:S.:

A L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

Oriente de Buenos Aires, 5 de agosto de 2015 (e.:v.:)

V.:M.: y  QQ.:HH.: Todos:

Puntapié

Este trabajo tal como su humilde título lo dice es el punto de partida acerca de una serie de planchas que tengo por objeto próximo presentar. Se tratan acerca de ciertas reflexiones, críticas y pensamientos internos que tengo el agrado de compartir frente a todos mis QQ.:HH.:
En el evangelio de Juan, en el capítulo 14 versículo 16, la biblia nos dice: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí”. 
Ahora bien "¿Qué es la verdad?" La Real Acedemia Española propone varias definiciones respecto a dicho concepto, de los cuales solo mencionare unos pocos ejemplos:

1.Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2.Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3.Proposición que no se puede negar racionalmente.

La palabra verdad, como tal, proviene del latín veritas o veritatis. En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que se afirma con lo que se sabe, se siente o se piensa. Por consiguiente tal concepto también abarca valores íntimos y subjetivos. En este punto, trae consigo una carga emocional de asegurar que alguien está en lo cierto y que otra persona está equivocada. Dicho esto es indudable que no se puede tener una sola definición en la que todos los pensadores, historiadores e investigadores estén de acuerdo.

Por otro lado, la verdad implica siempre una relación entre un sujeto, es decir, una inteligencia, y un objeto, osea, una realidad. Como tal, la verdad es la concordancia del pensamiento con lo real. En este sentido, si tal correspondencia no se da, entonces podemos afirmar que se trata de una proposición falsa. Esta formulación, proveniente de Aristóteles, mantiene su vigencia hasta la actualidad. Por otro lado, Santo Tomás de Aquino, refería que la verdad era la inteligibilidad del ser y la correspondencia de la mente con la realidad, mientras que, para Kant, la verdad era una perfección lógica del conocimiento.
Para continuar y complementar la presente plancha quiero agregar dos conceptos que se desprenden de la definición de verdad, se trata de la verdad relativa y la absoluta.

•Las verdades absolutas son proposiciones que serían válidas para todas las culturas y tiempos. En este sentido, las verdades absolutas son aquellas que podemos atribuir a la naturaleza y a determinados fenómenos o hechos, que son fijos, invariables, inalterables, así como también pueden pueden ser atribuidos a alguna significación trascendental o divina. En este punto, la humanidad, las diversas sociedades y religiones han intentado imponer como absolutas diversas ideas, como el concepto de Dios por ejemplo.

• Las verdades relativas son todas aquellas proposiciones que únicamente son válidas en relación a alguna norma, circunstancia, convención o punto de vista. De allí que la verdad de determinadas afirmaciones o proposiciones depende de cómo se las esté viendo, desde qué época, cultura y contexto.

Mencionado esto QQ\HH\quiero realizar una breve reseña acerca como “la verdad” y la imposición de ella por parte de clases o sectores dominantes a lo largo de la historia.

La imposición de verdades religiosas, por medio de la fuerza y la subyugación de pueblos, tales como ocurrió en el caso del Islam y su avance por medio oriente y norte africano en la nombrada "YIHAD", la cual lamentablemente continuamos percibiendo dicho fanatismo, y lo abominable de los sus actos al servicio del extremismo religioso y por que no del político.

Asimismo cabe resaltar el paralelismo ocurrido en el avance del Cristianismo por la Europa pagana y en la América, donde avanzó con fiereza y acero la "Evangelización" por sobre los pueblos germanos, nórdicos, celtas y los pueblos originarios entre otros.

Un ejemplo que no quiero dejar de mencionar fue lo ocurrido en el quiebre de paradigma en el poderoso imperio Romano, en el cual vívían dentro de sus fronteras millones de personas, las cuales esta demás decir que profesaban una numerosa variedad de religiones, ya que el imperio en estos asuntos ("teológicos") era tolerante siempre y en cuanto se cumplan las disposiciones imperiales referentes a lo tributario. Atento a ello cabe mencionarse que en Roma, se practicaban y se rendían culto a numerosas deidades de diversos orígenes. Dicho esto QQ.:HH.: formulo la siguiente pregunta ¿Cual habrá sido el impacto de las personas, no de los magistrados o funcionarios del gobierno, sino del ciudadano común, del plebeyo, tras la conversión de todo el imperio multi religioso a una única religión oficial? ¿Cómo habrá vivido esta transformación de tales magnitudes decidida por tan pocos? ¿Cómo se habrá asimilado esa nueva “verdad”?

Otra mención a explayarme es la verdad del geocentrismo, la que planteaba en un principio y con todas las limitantes propias de la época, que la tierra era el centro del universo. Que en torno a ella giraban todos los astros y planetas, esto se impuso en la ciencia europea con fuerza por más de 1600 años gracias a la obra de Ptolomeo y su difusión por parte de los estudiosos. La cual tiempo después, Copérnico quien había acumulado tantas observaciones de los planetas y las estrellas, que la teoría geocéntrica requería de explicaciones ilógicas para poder sostenerse. Y ya que la teoría geocéntrica era respaldada por la Iglesia Católica, en un tiempo donde contradecirla significaba severas penas, se impuso como una verdad absoluta por más de un milenio.

Siguiendo la línea de lo que me encuentro exponiendo, quiero hacer referencia a un ejemplo más contemporaneo que ocurre en el continente asiático. Más precisamente en La República Popular Democrática de Corea o conocida comumente como Corea del Norte, donde sus habitantes, mayoritariamente pobres y aislados practicamente de todo hecho extranjero viven sus días a la escucha de la publicidad y las realidades de quienes detentan el poder. Dicho de otra manera, su verdad es la que transmite su Estado.

QQ.:HH.:Todos, en tanto mi subjetividad actual, puedo mencionar que no existen conceptos que definan que es La Verdad y que en la búsqueda de una definición debemos analizar las verdades absolutas y sus intentos por imponerlas, no como una forma de aceptar su existencia, sino como un análisis del pensamiento humano y su debilidad absolutista.

Como masones es nuestro deber embarcarnos en el estudio y la búsqueda de la verdad, esforzándonos y construyendo en ese recorrido la mayor de las virtudes, tomando conciencia y ayudar a tomarla particularmente con respecto al fanatismo, el cual nace de la exaltación del culto de una idea o proposicón. El fantismo religioso conduce a la superstición, despierta el odio del Hombre para con sus semejantes, produce males y, como consecuencia, persecuciones y derramamiento de sangre. El fanatismo político arrastra al hombre a los mayores excesos, despierta las malas pasiones: la envidia, la adulación y la inmoralidad. Los más sublimes ideales no deben determinar en fanatismo, porque es preciso que la Razón permanezca emancipada de todo perjuicio capaz de oponerse la búsqueda de la VERDAD. 
Es cuanto V.:M.:

Facundo O.:S.: Apr.:M.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario