domingo, 10 de marzo de 2013

Masones - Giuseppe Mazzini


Periodista y escritor que consagró su vida a la lucha por la unidad de Italia y contra el absolutismo monárquico.
Participó en la sociedad secreta de los Carbonarios; fue descubierto y encarcelado (1830). Creó una organización de masas denominada la Joven Italia desde donde desarrolló tareas de propaganda entre las generaciones jóvenes.


En 1832 encabezó una insurrección que fue desbaratada por las autoridades piamontesas. Manzini, condenado a muerte, logró huir a Marsella y más tarde a Londres. Dos años después fundó en Berna la Joven Europa, organización secreta con la que quiso completar la emancipación italiana mediante un movimiento revolucionario para unir a Europa en una confederación republicana.
Entró en Milán en 1848 para luchar contra los austriacos. De inmediato se sumó al movimiento lanzado por sus partidarios de Roma contra el Papa y fue uno de los triunviros que gobernaron la República Romana (1849).

Tropas austriacas, franceses, napolitanas y españolas repusieron la situación anterior generando, además, una intensa represión. Los partidarios de la unificación italiana se volcaron en favor de la opción moderada del rey piamontés Víctor Manuel II y su ministro Cavour que lograron la unificación del Reino de Itali


Italia alcanzó la unificación sobre un trípode integrado por la obra de Giuseppe Mazzini en el campo político, Camilo Benso (Conde de Cavour) en el diplomático y Giuseppe Garibaldi en el militar.
Mazzini pasó a ser un ícono del comportamiento ético y la austeridad personal. Fue electo diputado por Mesina, pero el resultado fue anulado por la monarquía. Pasó al exilio desde donde fundó la Asociación Internacional de Trabajadores. Volvió a Italia de incógnito en 1869. Falleció en Pisa el 10 de marzo de 1872, a los 67 años de edad.

Mazzini fue iniciado en la Carbonería, organización nacida en Nápoles que se extendió a Italia central y del Norte. Recibió el primer grado y muy pronto pasó al segundo con la facultad de agregar cuántos más jóvenes pudiese. Se afirma, además, que obtuvo el Grado 33° de la masonería italiana.

El 25 de agosto de 1872 en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, un grupo de inmigrantes italianos fundó una logia masónica a la que dio el nombre de Giuseppe Mazzini. Lleva el número 118 en el ámbito de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Ángel Jorge Clavero Gran Maestre de la G.:L.:A.:L.:A.:M.:



1 comentario:

  1. Hola, Mi apellido es Mazzini y quisiera saber si soy descendiente?

    Atte: Guiseppe Mazzini (México)

    ResponderEliminar