viernes, 15 de mayo de 2015

SÍMBOLOS CELTAS: USO Y SIGNIFICADO

En el universo de los símbolos, los de cuño celta, fueron profusamente confeccionados para difundir ideas, mensajes, como amuletos y también para la decoración. 
Ya sea como una herramienta de protección sobrenatural, ya sea para vencer a los enemigos, o quizás para conseguir el amor de alguna bella mujer, también para infundir valor a los guerreros, o simplemente para marcar el camino a seguir.
Conocido es que los celtas, como tantas otras culturas transmitieron sus conocimientos mediante los grabados, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros gracias a que pudieron ser esculpidos en materiales duros como piedras, hierro o bronce. 
Todos sus geométricos dibujos esconden siglos de creencias, de rituales y poderes mágicos o sobrenaturales, unidos a la naturaleza. 

Entre estos innumerables símbolos han llegado hasta nosotros el Árbol de la vida: símbolo sagrado, que representaba el mundo de los espíritus, el bienestar y la integridad de las aldeas. También reflejaba la conexión de sus ramas que tocaban el cielo y sus raíces en el mundo de los muertos y cada uno de los árboles poseía un significado diferente.
Cruz solar: Según los especialistas, era el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Estaba compuesto por una cruz armada dentro de un círculo y además representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. Sobre este simbolo se recomienda ver el documental Zeitgeist, principalmente la primera parte, en lo referente a los cultos antiguos al sol.
Lauburu: Bajo las creencias celtas, mediante este símbolo se canalizaba las energías que conforman el universo y la lucha de la luz frente a las tinieblas. Proporcionaba protección contra los extraños o los diablos que invadían los establos o cosechas echándolas a perder.
El Trisquel: este símbolo se vinculaba al equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu o el pasado, presente y futuro. Se encontraba relacionado con el principio y el fin de las cosas para los Druidas que simbolizaba la eterna evolución y el aprendizaje continuo.
La Espiral: La espiral, representaba para los celtas la idea de aquello que no tenía ni principio ni fin: la vida eterna, la eternidad, como el sol que nace cada mañana, muere cada noche y renace a la mañana siguiente.
Awen: Significaba la fuente de inspiración, representaba la armonía entre los opuestos. Cada dibujo de los extremos representaba también la dualidad y la raya que se encuentra en el medio simbolizaba la armonía.
Claddagh: Este es  un símbolo muy utilizado en la actualidad, compuesto de tres partes, cada una de ellas con un significado diferente. La corona, simboliza la lealtad; el corazón, representa el amor y las manos, simbolizan la amistad.


4 comentarios:

  1. como sacas la descripcion de todos los elemntos publicados en esas imagenes

    ResponderEliminar
  2. Yo soy el propietario de la imagen de los símbolos y la está usando sin los derechos de difusión. Como se puede ver al haber borrado las marcas de agua. Ruego que la retire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al parecer no le(s) importa utilizar el trabajo de otros (me ha sucedido en varias ocasiones, algunas no me interesan, de hecho, me favorecen, otras las considero literalmente un robo. Si alguien me pide permiso, no tengo problema alguno mientras se exponga el origen del material)

      Las soluciones las encuentras aca https://support.google.com/blogger/answer/76315?hl=es-419 (seguro me borran el comentario)

      Ya que estamos y tu eres quien sabe, me gustaría preguntarte algo: Me regalaron una medalla que tiene un símbolo igual al último de la cuarta fila (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha), pero está rodeado por un círculo. No tengo idea qué significa o cómo se llama ¿Podrías orientarme o al respecto por favor?

      Muchas gracias y éxito en todo.

      Eliminar