lunes, 28 de julio de 2014

El grado de la Mca.·. y la masonería simbólica por el H.·. Maurice Calmet Williams R.·.L.·.S.·. Parthenón Nº 4

La Masonería de la Mca.·. era originalmente practicada como parte de la Francmasonería en Inglaterra, dentro de la estructura de una Logia Simbólica. En la unión de las dos Grandes Logias en 1813, el grado de la Mca.·. no fue reconocido y no formó parte de la organización. En 1856 se hizo un intento para reintroducirla; pero cuando falló se creó una Gran Logia de la Mca.·. separada.
La Masonería de la Mca.·. consiste de dos grados: de Hombre de la Mca.·. y Maestro Masón de la Mca.·.. Ambos son llevados a cabo en una única c.·.. Desarrolla el tema del Compañero Francmasón; aunque debe decirse que el grado de la Mca.·. como es practicado bajo otras jurisdicciones difiere algo de la ceremonia inglesa, y en algunas Grandes Logias, el grado de la Mca.·. es un pre-requisito para el Sacro Real Arco (o la Masonería del Real Arco), y es trabajado en la Logia Simbólica o en el Capítulo del Real Arco (de Escocia).
Tras los tres grados de la Francmasonería Simbólica, muchos hermanos buscan “hacer un progreso diario en el conocimiento masónico” como se instruye en el Cargo tras la Iniciación. La Gran Logia Unida de Inglaterra activamente alienta a sus Maestros Masones a completar el Tercer grado buscando la exaltación en un Capítulo del Real Arco; no sugiere que deberían completar el de un Compañero, avanzando como Maestro Masón de la Mca.·.. Sin embargo, uno podría esperar que todos los Maestros Masones quisieran hacerlo así, como es simplemente un accidente de la historia que aquellos masones en Inglaterra y Gales quienes son exaltados en el Real Arco no han tomado previamente el Grado de la Mca.·..
¿En qué consiste el Grado de la Mca.·.?
Se desarrolla, simbólicamente, en una Logia de Compañeros, donde los HH.·. tras trabajar sus p.·. en las c.·. van a presentar su labor a los Inspectores de la Logia, quienes (.·.). Cada Compañero tiene su M.·. d.·. diferente de los demás, la que viene a ser la f.·. de su t.·., mediante la cual se asegura de ser reconocido por su trabajo. Básicamente, en la ceremonia de Adelanto al Grado de la Mca.·. se le entrega al Candidato una M.·. d.·., y posteriormente (tras el correspondiente drama envuelto de simbolismo) (...)
Como se especifica en la misma ceremonia, el ser un Maestro Masón de la Mca.·. era requisito obligatorio para estar facultado de dirigir una Logia de M.·. O.·.
El desarrollo del Grado de la Mca.·.
Mientras que existe evidencia de una forma del Grado de la Mca.·. en existencia en Escocia hacia 1599, de acuerdo con los registros Ingleses conocidos la Masonería de la Mca.·. fue introducida en un cuerpo especulativo en Portsmouth el 1 de septiembre de 1769, cuando el H.·. Thomas Dunkerley confirió el Grado de la Mca.·. a hermanos del Capítulo del Real Arco de Amistad Nº 257. Los registros no muestran de dónde obtuvo el Grado, mas todos los investigadores de la Francmasonería saben del hombre y su lugar en la historia de la Francmasonería.
El Grado de la Mca.·. fue subsecuentemente trabajado en muchas Logias e incluso bajo la autoridad de la Antigua Gran Logia de York; pero el efecto de la unión en 1813 entre los Antiguos y Modernos fue el reconocimiento específico de los tres grados Simbólicos incluyendo el Sacro Real Arco, excluyendo así completamente el Grado de la Mca.·.. Esto llevó por muchos años al desaliento activo del Grado de la Mca.·.; sin embargo muchas Logias continuaron trabajando el Grado y mientras las circunstancias originales parecían ir en detrimento a la Masonería, eventualmente causó que diversos Masones de la Mca.·. formaran su propia Gran Logia de la Mca.·. en junio de 1856, con Lord Leigh como su primer Gran Maestro.
Justo antes a esto en una comunicación trimestral de Gran Logia en ese año, se llevó una resolución para incluir al Grado de la Mca.·. dentro de la Verdadera y Antigua Masonería; sin embargo en la siguiente asamblea las minutas detallando tal resolución no fueron aprobadas como un registro preciso y la resolución cayó… política, celos, ¿quién sabe? Felizmente por 1860 fue introducido un Concordato estableciendo un ceremonial común por la Gran Logia de la Mca.·. Inglesa y el Gran Capítulo de Escocia, y lentamente el Grado de la Mca.·. creció en popularidad para hacerlo, junto con el Real Arco, uno de los más exitosos grados colaterales en Francmasonería.
¿Se debe trabajar el Grado de la Mca.·. dentro de la Francmasonería Simbólica?
Cuando la G.·.L.·. Regular de Inglaterra estableció sus principios de reconocimiento, entre otros, estipuló que la G.·.L.·. debe tener soberanía y jurisdicción sobre las LL.·. bajo su control, así como autoridad sobre los grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro; además, requiere que “preserve, trabaje y practique las ceremonias complementarias de Masón de la Mca.·. para el grado de Compañero y de Maestro Instalado para el grado de Maestro”. Esta iniciativa no es propia de dicha potencia, ya que las Logias jurisdiccionadas a la G.·.L.·. de Escocia están “facultadas a entregar los tres grados de la Masonería Simbólica incluido el de la Mca.·.”.
(...)
¿Es necesario el Grado de la Mca.·.?
Si bien puede interpretarse como una introducción al Real Arco, la leyenda de este grado se sustenta sola, sin la ayuda de ningún otro grado; además, tiene mucho más que ver con la labor que realizan los Compañeros dentro de una Logia operativa que incluso con la leyenda del tercer grado, explicando cómo hacían su trabajo y cómo recibían su salario. Como lo sugiere la G.·.L.·. Regular de Inglaterra, es más un complemento al Compañero, mucho más operativo que filosófico.
¿Cómo se entregaría el Grado de la Mca.·.?
A través de una Logia de Maestros Masones de la Mca.·.. Como hemos comentado, existe en Inglaterra una G.·.L.·. de Maestros Masones de la Mca.·. que, a su vez, ha entregado patentes para otras GG.·.LL.·. de la Mca.·. en países como Holanda, Australia, Alemania, etc.; además, está la G.·.L.·. de Escocia, cuyas LL.·. asociadas entregan este grado. En nuestra G.·.L.·. necesitaríamos una Logia de la Mca.·., con la debida autorización para dar el grado, la que al igual que la V.·.C.·. de VV.·.MM.·.II.·. iría como volante a la Logia correspondiente a entregar el grado al H? que lo merezca.
¿Para qué entregar este grado?
Siendo complemento del de Compañero, mas siendo obligatorio que el Candidato sea un Maestro, lo recomendado por la G.·.L.·. Regular de Inglaterra es entregar el Grado de la Mca.·. en la Ten? siguiente a la ceremonia de Exaltación de un H.·.; sin embargo, basándonos en lo antes citado, es decir, que se consideraba un requisito para dirigir una Logia de Masones operativos, podría considerarse como requisito obligatorio para ocupar los cargos de V.·.M.·. y VVig.·..
¿Este grado, como insinúa el Capítulo del Real Arco norteamericano, es propio sólo del Rito de York?
El Rito de York es el resultado del desarrollo de los ritos practicados en Escocia e Inglaterra, mayormente difundido en los EE.UU.; sin embargo, el Capítulo del Real Arco con tres altares y muchos grados es una invención netamente norteamericana, tratando de equiparar la antigua práctica de York con el R.·.E.·.A.·.A.·., cuya invención les pertenece casi completamente. La práctica de este grado en la Masonería Simbólica y su posterior exclusión anteceden a la creación de los Ritos Antiguo y Aceptado (1804), y Antiguo y Primitivo (1899), y se debe a ello que no se hayan incluido en tales ritos; sin embargo, al ser suministrado por una G.·.L.·. multi-ritualística, se puede establecer como ceremonia única de la G.·.L.·. independiente del rito particular (lo mismo puede hacerse con la de Instalación).
En conclusión, considero que este grado puede ser beneficioso a la práctica del simbolismo, así como un retorno a las primeras bases de la Francmasonería del siglo XVIII. Mediante su práctica no sólo recuperaremos parte de la verdadera esencia perdida, sino que daremos una mejor formación y preparación a los OO.·. de cada Logia.
Vall.·. del Callao, al 31 de agosto de 2007 E.·.V.·.

http://www.fenixnews.com/2014/01/14/el-grado-de-la-marca-y-la-masoneria-simbolica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario