lunes, 25 de marzo de 2013

¿Quienes somos los Masones?


"Los masones somos constructores, y jamás podemos dejar de serlo mientras lo seamos. Así que, nuestro deber es hacer Obra Constructiva, aun cuando en nuestro entorno parezca triunfar las tendencias y las fuerzas del caos. Como constructores tenemos la obligación de seguir afirmando y sosteniendo con nuestro ejemplo los Principios Ideales, y los Valores Humanos. Nuestra Institución Iniciática Universal no es únicamente un hermoso conjunto simbólico o un medio para establecer relaciones fraternales, sino es algo más comprometedor como el de buscar soluciones a los problemas cotidianos, apoyados en el Arte Real de la Vida, el cuál nos enseña el camino de la Verdad.".

R.H. José Carrasco y Ferrando
Gran Maestre Provincial de Andalucía

domingo, 24 de marzo de 2013

A 37 años de la Dictadura Militar Argentina

A 37 años del último golpe de estado que abatió las instituciones constitucionales de la República Argentina, recordamos con horror a la aberrante junta militar que torturó y asesinó ilegalmente desde el Estado a miles de argentinos, que robó bebes y que destruyó económicamente nuestro país.
Si a la iglesia católica de Roma en la Argentina le cabe un mea culpa por haber hecho "la vista gorda" ante tanta afrenta, ante tanto horror, sin dudas corresponderá que la Masonería Argentina lleve adelante una declaración un tanto más certera, una toma de posición, para que no quede duda que la libertad, la igualdad y la fraternidad no sólo son palabras vacías que se dicen, sin ningún compromiso para con la sociedad que nos cobija... Sandro M.:M.:  

jueves, 14 de marzo de 2013

Los masones y el nuevo papa

Llama poderosamente la atención como ha despertado pasiones entre nosotros los masones, el nombramiento del nuevo papa Francisco I.
Y decimos que llama poderosamente la atención, porque parecería que es mayor aquello que nos diferencia de la Iglesia Católica que lo que nos podría llegar a acercar. 
Vale decir también, la prestigiosa y antigua institución no guarda para con nosotros, justamente los mejores sentimientos, y así lo ha manifestado en cuanta oportunidad "canónico legal" ha tenido, y digamoslo derechamente, nosotros, los mas.: reg.:, no calificamos tampoco para integrantes del "club de amigos del catolicismo romano".
Por si esto fuera poco o quizás  como justificativo, a los QQ.:HH.: argentinos el tema nos toca un poco más de cerca, puesto que los ecos de la supuesta participación de Francisco I en  la llamada "guerra sucia", aún resuenan, afectando (o no) el aura inmaculada del heredero de Pedro, vicario del dios cristiano.
El premio novel argentino, Adolfo Pérez Esquivel, jura y perjura que la participación del ahora sumo pontífice en la dictadura militar argentina, no es tal, que no entregó a dos hermanos de su propia orden jesuita, así como a dos catequistas con sus respectivas familias a la junta militar, pero eso de momento nos excede. De momento tomamos distancia y nos planteamos dudar sobre "todo", como "buenos masones" que creemos ser.
Somos conscientes que los sentimientos encontrados entre los católicos y los no católicos no dejan de repercutir en el mundo profano, despiertan pasiones desmedidas, odios antiquísimos.
No descubrimos ningún velo si decimos que el vaticano se ha vuelto una institución anacrónica, impía para con actos de pedofilia perpetrados por los propios prelados e incluso azotada por las sospechas de lavado de dinero y otros negocios non santos.
Pero desde las antípodas del pensamientos, abogamos por que los HH.:MM.: tomemos alguna distancia sobre el tema, siempre con respeto y con atención, que no es cuestión de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio y aprovechar también este humilde foro para desear los mejores augurios a Francisco I, que tanto...

Sandro M.:M.:

domingo, 10 de marzo de 2013

Masones - Giuseppe Mazzini


Periodista y escritor que consagró su vida a la lucha por la unidad de Italia y contra el absolutismo monárquico.
Participó en la sociedad secreta de los Carbonarios; fue descubierto y encarcelado (1830). Creó una organización de masas denominada la Joven Italia desde donde desarrolló tareas de propaganda entre las generaciones jóvenes.


En 1832 encabezó una insurrección que fue desbaratada por las autoridades piamontesas. Manzini, condenado a muerte, logró huir a Marsella y más tarde a Londres. Dos años después fundó en Berna la Joven Europa, organización secreta con la que quiso completar la emancipación italiana mediante un movimiento revolucionario para unir a Europa en una confederación republicana.
Entró en Milán en 1848 para luchar contra los austriacos. De inmediato se sumó al movimiento lanzado por sus partidarios de Roma contra el Papa y fue uno de los triunviros que gobernaron la República Romana (1849).

Tropas austriacas, franceses, napolitanas y españolas repusieron la situación anterior generando, además, una intensa represión. Los partidarios de la unificación italiana se volcaron en favor de la opción moderada del rey piamontés Víctor Manuel II y su ministro Cavour que lograron la unificación del Reino de Itali


Italia alcanzó la unificación sobre un trípode integrado por la obra de Giuseppe Mazzini en el campo político, Camilo Benso (Conde de Cavour) en el diplomático y Giuseppe Garibaldi en el militar.
Mazzini pasó a ser un ícono del comportamiento ético y la austeridad personal. Fue electo diputado por Mesina, pero el resultado fue anulado por la monarquía. Pasó al exilio desde donde fundó la Asociación Internacional de Trabajadores. Volvió a Italia de incógnito en 1869. Falleció en Pisa el 10 de marzo de 1872, a los 67 años de edad.

Mazzini fue iniciado en la Carbonería, organización nacida en Nápoles que se extendió a Italia central y del Norte. Recibió el primer grado y muy pronto pasó al segundo con la facultad de agregar cuántos más jóvenes pudiese. Se afirma, además, que obtuvo el Grado 33° de la masonería italiana.

El 25 de agosto de 1872 en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, un grupo de inmigrantes italianos fundó una logia masónica a la que dio el nombre de Giuseppe Mazzini. Lleva el número 118 en el ámbito de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

Ángel Jorge Clavero Gran Maestre de la G.:L.:A.:L.:A.:M.: