martes, 1 de junio de 2010

PATRIOTAS MASONES: MORENO

Según Vicente López y Planes, otro notable hermano masón, definió al ilustre hermano Mariano Moreno, como un hombre de ¨días febriles y de noches de pesadillas¨. Creo que ha sido la mejor descripción, para uno de los actores mas importante que ha tenido la Revolución de Mayo de 1810. Es sabido, que el hermano Mariano Moreno, fue uno de las mentes más brillantes e inquieta, que forjaron los ideales nuestra independencia.
Destacado pensador, pero por sobre todas las cosas, un hombre de acción plena, en donde procuro que la naciente Revolución de Mayo, estuviera sustentada en la educación pública, ya que de esa manera, procuraba generar un antídoto contra la peligrosa corriente que tendía militarizar al país. Enfundado en los valores libertarios e independentista, que en esos aciagos días recorrían el mundo entero, las Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de América. Ambos acontecimientos bajo la impronta de hombres imbuidos en los ideales de la Masonería.
Al examinar la constitución de la Primera Junta de Mayo, no es azaroso ver que siete de sus ochos integrantes eran masones. Pero creer que la Revolución de Mayo nación por generación espontanea, es un craso error. Fue producto de una serie de hombres, iniciados en los ideales progresistas, liberales, racionalistas, hombres bajo la influencia del Iluminismo.
Uno de los hombres más destacado, tanto por su labor política como por su accionar diario en la mejora de los asuntos públicos. Se preocupo por cuestiones tan disimiles como el comercio, la procuración de bienes materiales como así también, la higiene publica o la instrucción pública, al crear la Biblioteca Pública, la Biblioteca de Buenos Aires.
Con respecto a la higiene y salud pública, se preocupo por la propagación de vacunas, instauración de rondas policiales para la conservación del orden público, entre las tantas medidas que se han destacado del accionar del hermano Mariano Moreno.
He te aquí, mi elección de la figura emblemática del Dr. Mariano Moreno.

A.·.M.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario