jueves, 29 de junio de 2017

El Rito de York

El Rito de York o Rito York es uno de los ritos de la francmasonería, es decir, una de las múltiples formas de practicarla. Incluye, en América Latina, el Rito de York y el llamado Rito de York, en los Estados Unidos.

El primero es más bien el Rito de Emulación Inglés, el cual difiere del Rito de York Norteamericano, basado este último en el Rito de los Antiguos, mientras que el Rito de Emulación es una variación creada en Inglaterra. 

En su conjunto, ambos son variaciones del más antiguo de todos los ritos de la francmasonería, el Rito de York escocés, y, a diferencia de otros ritos masónicos, alberga, además de la masonería simbólica (es decir, los tres primeros grados: aprendiz, compañero y maestro, correspondientes a la llamada masonería simbólica o masonería azul; véase logias de San Juan), a la masonería capitular o masonería del Real Arco, así como a la masonería templaria o masonería de caballería, por lo que cuenta con numerosos grados.

El Rito de Emulación del Reino Unido es el que, en algunos países de América Latina, se denomina Rito de York. En el Reino Unido se practican también otros ritos: por ejemplo, el Rito de York practicado en Gales es prácticamente igual al Rito de York Nortemericano, ya que también se basa en el Rito de los Antiguos. Es el más popular de los ritos que se practica en el Reino Unido (Emulación - York), y también es el más popular en los Estados Unidos, aunque con algunas variantes fundamentales. En países como Perú y Bolivia, el Rito de York (practicado en Escocia) es el predominante. El Rito de York norteamericano también se practica en otros países fuera de los Estados Unidos, como México y Perú.


Grados capitulares o solo grados

En el Rito de York, a los Grados del Real Arco se le conocen también como Grados Capitulares, pues estos Grados se trabajan, masónicamente hablando, en Capítulos y no en Logias, como sucede en la Masonería Simbólica.

Desde sus inicios, la Francmasonería consideró a estos Grados Capitulares como los más importantes de la Orden. En 1813, cuando las dos Grandes Logias de Inglaterra se unieron, proclamaron: "La Masonería Antigua pura consta de solo tres grados, es decir, el de Aprendiz Masón, Compañero Francmasón y Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Arco Real Sagrado".

La Masonería Capitular o del Arco Real no es un Grado por sí solo, sino que consiste en culminar el tercero, que se encuentra incompleto (en todos los ritos), por lo que la experiencia de un Maestro Masón (aunque posea los 33 Grados que otorga el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado) no es completa hasta que haya sido exaltado a esta Orden Sagrada que representa el verdadero esplendor de la Masonería.


Grados del Rito de York

Masonería simbólica

Logias de San Juan o logias azules

Aprendiz Masón (primer grado)
Compañero Francmasón (segundo grado)
Maestro Masón (tercer grado) 


Masonería capitular
Capítulo de masones del Real Arco de Escocia:
Maestro Marca
Maestro Excelente
Masón del Real Arco


En los Estados Unidos, existen también los grados capitulares o del Capítulo, y son cuatro:
Maestro de la Marca
Venerable Maestro Virtual (Virtual Past Master)
Muy Excelente Maestro
Real Arco
Serie de Logia o Consejo del Real Arco de Escocia:
Marinero de la Real Arca
Paso de Babilonia o Grados de la Cruz Roja (Caballero de la Espada, Caballero del Este y Caballero del Este y Oeste)
Crípticos (Maestro Real, Maestro Selecto y Maestro Super Excelente)
En los Estados Unidos, el Consejo también se denomina masonería críptica, y son sus grados:
Maestro Real
Maestro Selecto
Super Excelente Maestro
Masonería templaria de Escocia
Gran Priorato de Escocia:
Escudero
Caballero
Orden de Malta de Escocia:
Caballero de San Pablo
Caballero de San Juan de Jerusalén y Malta

Es importante mencionar que los grados simbólicos (o de San Juan) son otorgados por las Grandes Logias Regulares de cada país, en tanto que los Grados del Real Arco y de la Masonería Templaria son otorgados única y exclusivamente por el Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Masones de Escocia y el Priorato de Escocia, respectivamente. Exceptuando los grados dictados por la masonería de las Comandancias del Rito de York Norteamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario