domingo, 5 de agosto de 2012

PATRIOTAS MASONES - DOMINGO MATHEU

DOMINGO MATHEU

La Masonería Argentina recuerda a Domingo Matheu, al cumplirse otro aniversario de su nacimiento.

Catalán de origen, llegó a Buenos Aires especialmente autorizado por la Corona española para practicar el comercio en jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata. Después de varias visitas, se instaló en Buenos Aires (1793) donde prosperaron sus actividades mercantiles.

En 1806 y 1807 luchó contra los invasores ingleses en la Compañía de Miñones. Su vida dio un giro muy intenso: de la privacidad de los negocios pasó al ardor de las discusiones políticas y se integró al bando patriota tras iniciarse masón en la Logia Independencia.

El 25 de mayo de 1810 fue designado vocal de la Primera Junta y, más tarde, Presidente de la Junta Grande al concretarse el viaje de Cornelio Saavedra al norte.

Domingo Matheu contribuyó materialmente a las necesidades del gobierno nacido el 25 de mayo, lo mismo que para financiar las expediciones al Alto Perú y Paraguay. En ese orden, asumió la dirección de la fábrica de armas y fusiles y la realización de los uniformes militares.

Su vida se extendió entre el 4 de agosto de 1765 y el 28 de marzo de 1831.

Matheu es un claro ejemplo de los cambios espirituales que se gestan cuando se percibe el llamado de las convicciones íntimas. No dudó en responder a la convocatoria de los patriotas y a ceder sus bienes materiales como gesto de filantropía propio de la tarea masónica.

La Masonería Argentina reconoce en Domingo Matheu a uno de sus grandes hombres, cuya conducta intachable ha contribuido a la grandeza de la Patria y de nuestra Institución.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre G.L.A.L.A.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario