viernes, 18 de febrero de 2011

MANIQUEISMO y ANTIMASONERIA por el H.·. Sandro

Si hay algo que debe caracterizar a nuestra augusta orden es la ausencia de maniqueísmo.
El maniqueísmo es justamente la antinomia de la masonería. Para mi modesto entender, una contradicción insalvable.
En términos históricos, dice Wikipedia, que el maniqueismo "es el nombre que recibe la religión universalista fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), que se creyó el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad. El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas las demás. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como el zoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam, de sus contactos con ellas se derivaron numerosos fenómenos de fusión doctrinal..."
Y en lo concreto podemos verla como el eco de una confianza en la perfección de uno mismo, de sus ideas y de su moral, y lógicamente, el supino desconocimiento de las ideas contrarias, e incluso invirtiendo el sentido de las mismas.
Yo pienso que el enemigo acérrimo de los masones es el maniqueísmo político  montado en la ideología visceral. 
Entiéndase, no estoy a favor de un relativismo a ultranza y, máxime en términos políticos, pero soy de la idea que la piedra comienza a pulirse, por ejemplo, cuando uno trabaja sobre estos conceptos, y derriba los propios fanatimos profanos.   
Desde esta humilde tribuna abogamos en contra del mismo.
Para terminar, una sencilla anécdota: 
Un Q.:H.: del taller en una cena fraternal dijo por lo bajo y entre bueyes perdidos, que él era un "poco kichnerista", bueno, esa MESURA, es la que debe primar en todo masón, máxime, en un Maestro. 
Seguiré aprendiendo de este gran H.:, comparta o no su ideas políticas.
TRIPLE ABRAZO FRATERNAL!

2 comentarios:

  1. Habria que pensarlo y explayarlo un poquito mas, pero me gusta tu idea, sobre todo en la politica y en la economia deberiamos aprender de la ciencia y la filosofia, cuyos postulados siempre esperan ser superados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que estas líneas funcionen como un disparador...

      Eliminar