Homero Manzi
"Apodado Barbeta, nació el 1 de noviembre de 1907 y pereció el 3 de
mayo de 1951. Se convirtió en uno de los poetas y letritas de mayor
importancia en Argentina y hasta el día de hoy es recordado como una de las más importantes figuras del tango argentino. Homero Nicolás Manzione Prestera, como era su nombre completo, vivió
su infancia en el Añatuya, Santiago del Estero, pero a los 7 años de
edad se mudo junto con su madre y hermanos al barrio porteño de Pompeya.
En la capital entabló amistad con Julián Centeya y Cátulo Castillo.
Por influencia de este último y su padre (el conocido escritor José
González Castillo), Barbeta comienza a dedicarse a la literatura. Esta influencia literaria sería la que caracterizaría a los tangos de Homero Manzi. Su primera obra fue ‘¿Por qué no me besás?’, en 1922 y que luego fuese grabada cuatro años más tarde por Ignacio Corsini. Manzi fue de todos los tangueros quien introdujo la mayor presencia
de poesía en las letras de tango. Esta característica llegó a ser
criticada porque muchas veces utilizaba recursos que hacían la
comprensión de sus letras un tanto más difíciles que el común de las
demás y en las cuales se destacaba la utilización del lunfardo. Homero Manzi fue un destacado del tango y la música rioplatense
gracias a que dotó a la milonga de jerarquía y dejó huella a través de
sus letras en importantes tangos.".
Fuente: http://www.zorzalcriollo.com/argentina/biografia-de-homero-manzi-el-poeta-del-tango.php
Dijo el Gran Maestre de la G.:L.:A.:L.:A.:M.: Jorge Clavero "En Tradición y Revolución, el historiador Emilio Corbière narra que Homero Manzi, fue uno de los poetas insuperables del tango, masón en su origen y libretista de cine. En la década del 30, el fuerte de la actividad política y militante estuvo en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, Forja. Esta organización se inspiró en las ideas de Hipólito Yrigoyen para enfrentar ideológicamente al gobierno militar surgido un año atrás de un golpe de estado. Sus fundadores Homero Manzi, Arturo Jauretche, Luis José Dellepiane, y Gabriel Del Mazo eran masones. Dellepiane, ministro de Guerra de Yrigoyen, fue iniciado por Del Mazo, uno de los líderes de la reforma universitaria del 18, Jauretche, según cuenta Corbière, “se refugió en la masonería para buscar protección”, después de un enfrentamiento político en Corrientes en 1934. Homero Manzi es el autor de tangos especialmente reconocidos, entre ellos Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare, Milonga sentimental, Romance de Barrio, y Sur con música de Aníbal Troilo. Con Sebastián Piana dieron un nuevo sentido a la milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que aportó una bella complejidad poética. Manzi ejerció la cátedra de literatura en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930 en que fue exonerado por causas políticas. Organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, Chile y Perú. Homero Manzi fue también un muy celebrado autor de guiones cinematográficos, Son especialmente recordadas sus películas Nobleza gaucha, Escuela de campeones, Todo un hombre, Donde mueren las palabras y Rosa de América. Adaptó también para el cine, en colaboración con Ulyses Petit de Murat, la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigió Lucas Demare en 1942. Ese año fundó la Artistas Argentinos Asociados, con Petrone, Demare, Sebastián Chiola y el productor García Smith. En 1947 Manzi se acercó al peronismo y fue expulsado del radicalismo, al año siguiente fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C.. Falleció en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951. La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones recuerda en este día a dos de sus hermanos prominentes que tallaron sus recias personalidades en nuestra Institución y dieron pruebas de sus respectivas condiciones de librepensadores.". (fuente: http://www.masoneria-argentina.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=27)
Dijo el Gran Maestre de la G.:L.:A.:L.:A.:M.: Jorge Clavero "En Tradición y Revolución, el historiador Emilio Corbière narra que Homero Manzi, fue uno de los poetas insuperables del tango, masón en su origen y libretista de cine. En la década del 30, el fuerte de la actividad política y militante estuvo en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, Forja. Esta organización se inspiró en las ideas de Hipólito Yrigoyen para enfrentar ideológicamente al gobierno militar surgido un año atrás de un golpe de estado. Sus fundadores Homero Manzi, Arturo Jauretche, Luis José Dellepiane, y Gabriel Del Mazo eran masones. Dellepiane, ministro de Guerra de Yrigoyen, fue iniciado por Del Mazo, uno de los líderes de la reforma universitaria del 18, Jauretche, según cuenta Corbière, “se refugió en la masonería para buscar protección”, después de un enfrentamiento político en Corrientes en 1934. Homero Manzi es el autor de tangos especialmente reconocidos, entre ellos Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare, Milonga sentimental, Romance de Barrio, y Sur con música de Aníbal Troilo. Con Sebastián Piana dieron un nuevo sentido a la milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que aportó una bella complejidad poética. Manzi ejerció la cátedra de literatura en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930 en que fue exonerado por causas políticas. Organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, Chile y Perú. Homero Manzi fue también un muy celebrado autor de guiones cinematográficos, Son especialmente recordadas sus películas Nobleza gaucha, Escuela de campeones, Todo un hombre, Donde mueren las palabras y Rosa de América. Adaptó también para el cine, en colaboración con Ulyses Petit de Murat, la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigió Lucas Demare en 1942. Ese año fundó la Artistas Argentinos Asociados, con Petrone, Demare, Sebastián Chiola y el productor García Smith. En 1947 Manzi se acercó al peronismo y fue expulsado del radicalismo, al año siguiente fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C.. Falleció en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951. La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones recuerda en este día a dos de sus hermanos prominentes que tallaron sus recias personalidades en nuestra Institución y dieron pruebas de sus respectivas condiciones de librepensadores.". (fuente: http://www.masoneria-argentina.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=27)
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