miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sobre la Cruz de San Andrés por el Q.:H.: Sandro



A L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

O.: de Bs. As., 7 de agosto de 2013.- e.:v.:


Sobre la Cruz de San Andrés

V.:M.: y QQ.:HH.: todos:

   La Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) muy utilizada en heráldica y en vexilología.
Representa el martirio de San Andrés Apóstol, quien fuera legendariamente crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya (en griego clásico Ἀχαΐα, Achaïa griego moderno Αχαΐα, Ajaía), en Grecia y la Iglesia de Constantinopla lo venera como insigne patrono.
El Apóstol Andrés fue hermano mayor de San Pedro, y como él, pescador de Galilea, su nombre, que es griego y no hebreo, significa viril. Fue el primero en seguir a Jesús. Por ello los griegos lo llamaron Protokletos o Protoclite (el primer llamado). En los Evangelios se le menciona dos veces: a propósito de las vocaciones de los dos primeros apóstoles y de la multiplicación de los panes y los peces.
Su vida legendaria procede de los Hechos apócrifos. Según ésta, después de la muerte de Jesús habría sido designado para evangelizar la Escitia (la actual Rusia), en donde efectivamente llevó adelante su labor evangelizadora, ello, hasta se le apareció un ángel que le dijo: "Ve hacia Mateo". Y por ello, fue milagrosamente guiado hacia Etiopía, donde “San Mateo” había sido cegado y encarcelado.
Cuenta la leyenda que en Etiopía, las puertas de la cárcel se abrieron ante él, y que se arrodilló ante Mateo, poniéndose a orar, y que Mateo recobró la vista.
Cumplida su misión, llegó a Grecia y luego a Asia Menor, donde habría realizado una serie de milagros.
Encarcelado por el procónsul romano Quirino, gobernador de Macedonia, que lo acusaba de incitar a la destrucción de los templos y desviar al pueblo del culto a los dioses, fue arrojado a las fieras, pero estas no lo atacaron.
Cuando visitó el Peloponeso, en Patras, curó incluso a la mujer del procónsul Egeas. Pero éste, que le reprochaba predicar la desobediencia al emperador, lo hizo azotar ingratamente con varas y luego ordenó que lo ataran con cuerdas a una cruz con forma de X (crux decussata), donde murió al tercer día, cuenta la leyenda que incluso que durante esos tres días aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
   La Cruz de San Andrés simboliza la humildad y el sufrimiento. En heráldica representa también al caudillo invicto en combate.
Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz usada por los españoles también llamada de Borgoña, la cual hoy en día es recordada por muchas banderas americanas, apareciendo como emblema naval de numerosas naciones.
   San Andrés Apóstol, también es patrono de Escocia. Y podemos ver representada la cruz de San Andrés también en la bandera escocesa (1).
El símbolo aquí tratado me ha planteado una serie de ideas entorno a la cruz del mártir y al reconocimiento de la misma por parte de nuestra orden (2), particularmente en torno a la joya que caracteriza al Maestro de Ceremonias, dado que este oficial de nuestra logia lleva un símbolo que se asemeja mucho a la misma. 
Aprovechemos para recordad que este oficial es el encargado de dirigir el ceremonial que debe observarse en los trabajos, fiestas, banquetes y demás ceremonias que se acostumbran en un taller.
Su joya es dos reglas o dos bastones cruzados enlazados por una  cinta y simboliza la rectitud con que debe dirigir las ceremonias ritualísticas que le ordene en Venerable Maestro.
Es interesante notar que según los ritos hay diferencias en las joyas del maestro de ceremonias. Así por ejemplo, se la describe como “un compás abierto con un sol entre sus ramas”.
Para terminar, notemos QQ.:HH.: que en el caso de la joya del oficial de nuestro taller, la misma se asemeja a la cruz de San Andrés o “saltire” como dicen los británicos, y por ello, me permito rescatar el simbolismo de esta cruz, como ejemplo de la humildad y el sufrimiento, que debe imperar en los actos de todos los HH.:.

Cumplido V.:M.:

R.C.S. (Sandro)
M.:M.:

Notas:
1.- El color del fondo de la bandera escocesa era variable, desde el azul celeste hasta el azul marino, dependiendo, al parecer, del tipo de tinte disponible en cada zona y época. Cuando fue incorporada a la bandera del Reino Unido, se empleó el azul marino como color de fondo. Según la leyenda, en el 832 el rey Angus II de los Pictos dirigió a los escotos o (escotis como los llamaban los romanos) en su batalla contra los anglos, comandados por Aethelstan de East Anglia, cerca del actual municipio de Athelstaneford, en East Lothian. El rey Angus y sus hombres se vieron rodeados, y rezaron por sus vidas. Durante la noche, San Andrés se apareció al rey y le prometió la victoria. Por la mañana, ambos ejércitos vieron aparecer sobre el cielo azul una cruz blanca, representando la cruz sobre la que había sido martirizado San Andrés. Esta aparición dio coraje a los escoceses, mientras que los anglos se desmoralizaron y perdieron el combate. Las evidencias históricas del uso de la Cruz de San Andrés como símbolo de Escocia son bastante posteriores a esta leyenda. En 1385, el Parlamento de Escocia decretó que los soldados escoceses debían llevar el “saltire” como una marca de distinción. La primera bandera escocesa conservada consistente únicamente en una cruz blanca data de 1503, aunque el fondo es rojo, no azul. Hacia 1540 la leyenda del rey Angus se había modificado, hasta su versión actual, incluyendo la visión de un aspa blanca en un cielo azul, por lo que a partir de ese momento ese fue el diseño de la bandera nacional de Escocia. Desde 1606, y especialmente tras la definitiva unión de Inglaterra y Escocia por el Acta de Unión (1707), la bandera de Escocia fue incorporada a la bandera del Reino Unido, a la que más tarde, en 1801 se añadió la Cruz de San Patricio, para simbolizar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
2.- En el rito escoces antiguo y aceptado -el que más se practica en el mundo, o por lo menos en argentina-  que consta de 33 grados, el grado 29, se denomina "Caballero de San Andrés, lo cual en un estudio de mayor envergadura, podría llegar a demostrarse que existe una mayor ligazón entre la cruz de San Andrés y la masonería.


EL ANCLA – SIMBOLOGÍA (Una rápida aproximación) por el Q.:H.: Sandro



A L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

O.:Bs.As. 30 de octubre de 2013 (e.:v.:)
 
V.:M.: y QQ.:HH.: todos:
EL ANCLA – SIMBOLOGÍA 
(Una rápida aproximación)


Esta plancha trazada viene a colación de una charla que tuve una vez con el recordado H.: R.M. FINOCCHIARO (V.:H.: apropósito de la simbología del ancla o áncora, que como todos pueden notar, forma parte del emblema de nuestro taller, tanto en nuestra medalla como en nuestro blasón).
Así las cosas, diremos que el símbolo del ancla se ha manifestado entre los hombres desde los albores de la humanidad, puesto que en la medida que el hombre se aventuró a la mar, se vio en la acuciante necesidad de contar con un elemento que lo fijara en un determinado lugar sobre las aguas.
El ancla como símbolo habría aparecido -para los de este lado del mundo- en aquellas zonas que circundaban al mare nostrum de los romanos: el Mar Mediterráneo, implicando en una primera aproximación el fiel reflejo de la esperanza o la salvación del hombre que deja de estar sujeto a las fuerzas de la naturaleza, para ser protagonista de su destino.
El ancla, como elemento de peso que retiene al navío, liminarmente ha sido considerado un símbolo universal de firmeza, solidez, tranquilidad y fidelidad. En medio de los vaivenes del mar y de los elementos, ella es lo que fija, ata, inmoviliza o asegura el destino de los hombres.
El cristianismo primitivo tomó nota de esta simbología y convirtió al ancla en el símbolo de Cristo como aquel que evita el «naufragio espiritual».
Entre los poetas místicos, el áncora y la cruz unidas (cruz-ancla) se expresaba la voluntad de no abandonarse a los remolinos de la sensibilidad humana, fijando la voluntad a la cruz de Cristo como fuente de toda gracia.
Es conocida la imagen del ancla en la biblia como sinónimo de esperanza y por ello los cristianos, la adoptaron como un símbolo de esperanza también en una existencia futura, otorgando un nuevo y superior significado a un emblema que les era familiar[1].
En la doctrina cristiana, la virtud de la esperanza ocupa un lugar de gran importancia, Cristo es la esperanza que nunca falla para aquellos que creen en Él. San Pedro, San Pablo y algunos otros de los primeros Padres lo expresaron en este sentido, pero es en la Epístola a los Hebreos donde se conecta por primera vez, la idea de esperanza con el símbolo del ancla. Las Escrituras dicen que tenemos la “Esperanza” colocada delante de nosotros, “como un ancla del alma, firme y segura” (Hebreos 6,19-20). La esperanza de la que se habla aquí, no se relaciona a lo terrenal si no a cosas celestiales, y el ancla como símbolo cristiano, consecuentemente, se refiere solamente a la esperanza de la salvación. Se ubica entre los símbolos cristianos más antiguos[2].
Recuerdo que el Q.:H.: Raúl, gustaba de pensar que el ancla -tradición de los navegantes del mediterráneo-, había representado para los HH.: de aquella legendaria logia de españoles llamada Renovación que giraba bajo los auspicios del G.:O.:E.:, trasplantada en estas tierras, por la imperiosa necesidad, un punto de arraigo en una nueva tierra con la esperanza de un nuevo futuro.
Llamo a los QQ.:HH.: a que reflexionemos juntos sobre la simbología del ancla en nuestras medallas y también en nuestro blasón, particularmente, como así también, respecto de los muchos otros símbolos también presentes.

Cumplido V.:M.:

  
 RCS (SANDRO)
                                                                                                        M.: M.:


[1] Fuente: Hassett, Maurice. "The Anchor (as Symbol)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01462a.htm
[2] Fuente: Hassett, Maurice. "The Anchor (as Symbol)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01462a.htm