lunes, 28 de julio de 2014

El grado de la Mca.·. y la masonería simbólica por el H.·. Maurice Calmet Williams R.·.L.·.S.·. Parthenón Nº 4

La Masonería de la Mca.·. era originalmente practicada como parte de la Francmasonería en Inglaterra, dentro de la estructura de una Logia Simbólica. En la unión de las dos Grandes Logias en 1813, el grado de la Mca.·. no fue reconocido y no formó parte de la organización. En 1856 se hizo un intento para reintroducirla; pero cuando falló se creó una Gran Logia de la Mca.·. separada.
La Masonería de la Mca.·. consiste de dos grados: de Hombre de la Mca.·. y Maestro Masón de la Mca.·.. Ambos son llevados a cabo en una única c.·.. Desarrolla el tema del Compañero Francmasón; aunque debe decirse que el grado de la Mca.·. como es practicado bajo otras jurisdicciones difiere algo de la ceremonia inglesa, y en algunas Grandes Logias, el grado de la Mca.·. es un pre-requisito para el Sacro Real Arco (o la Masonería del Real Arco), y es trabajado en la Logia Simbólica o en el Capítulo del Real Arco (de Escocia).
Tras los tres grados de la Francmasonería Simbólica, muchos hermanos buscan “hacer un progreso diario en el conocimiento masónico” como se instruye en el Cargo tras la Iniciación. La Gran Logia Unida de Inglaterra activamente alienta a sus Maestros Masones a completar el Tercer grado buscando la exaltación en un Capítulo del Real Arco; no sugiere que deberían completar el de un Compañero, avanzando como Maestro Masón de la Mca.·.. Sin embargo, uno podría esperar que todos los Maestros Masones quisieran hacerlo así, como es simplemente un accidente de la historia que aquellos masones en Inglaterra y Gales quienes son exaltados en el Real Arco no han tomado previamente el Grado de la Mca.·..
¿En qué consiste el Grado de la Mca.·.?
Se desarrolla, simbólicamente, en una Logia de Compañeros, donde los HH.·. tras trabajar sus p.·. en las c.·. van a presentar su labor a los Inspectores de la Logia, quienes (.·.). Cada Compañero tiene su M.·. d.·. diferente de los demás, la que viene a ser la f.·. de su t.·., mediante la cual se asegura de ser reconocido por su trabajo. Básicamente, en la ceremonia de Adelanto al Grado de la Mca.·. se le entrega al Candidato una M.·. d.·., y posteriormente (tras el correspondiente drama envuelto de simbolismo) (...)
Como se especifica en la misma ceremonia, el ser un Maestro Masón de la Mca.·. era requisito obligatorio para estar facultado de dirigir una Logia de M.·. O.·.
El desarrollo del Grado de la Mca.·.
Mientras que existe evidencia de una forma del Grado de la Mca.·. en existencia en Escocia hacia 1599, de acuerdo con los registros Ingleses conocidos la Masonería de la Mca.·. fue introducida en un cuerpo especulativo en Portsmouth el 1 de septiembre de 1769, cuando el H.·. Thomas Dunkerley confirió el Grado de la Mca.·. a hermanos del Capítulo del Real Arco de Amistad Nº 257. Los registros no muestran de dónde obtuvo el Grado, mas todos los investigadores de la Francmasonería saben del hombre y su lugar en la historia de la Francmasonería.
El Grado de la Mca.·. fue subsecuentemente trabajado en muchas Logias e incluso bajo la autoridad de la Antigua Gran Logia de York; pero el efecto de la unión en 1813 entre los Antiguos y Modernos fue el reconocimiento específico de los tres grados Simbólicos incluyendo el Sacro Real Arco, excluyendo así completamente el Grado de la Mca.·.. Esto llevó por muchos años al desaliento activo del Grado de la Mca.·.; sin embargo muchas Logias continuaron trabajando el Grado y mientras las circunstancias originales parecían ir en detrimento a la Masonería, eventualmente causó que diversos Masones de la Mca.·. formaran su propia Gran Logia de la Mca.·. en junio de 1856, con Lord Leigh como su primer Gran Maestro.
Justo antes a esto en una comunicación trimestral de Gran Logia en ese año, se llevó una resolución para incluir al Grado de la Mca.·. dentro de la Verdadera y Antigua Masonería; sin embargo en la siguiente asamblea las minutas detallando tal resolución no fueron aprobadas como un registro preciso y la resolución cayó… política, celos, ¿quién sabe? Felizmente por 1860 fue introducido un Concordato estableciendo un ceremonial común por la Gran Logia de la Mca.·. Inglesa y el Gran Capítulo de Escocia, y lentamente el Grado de la Mca.·. creció en popularidad para hacerlo, junto con el Real Arco, uno de los más exitosos grados colaterales en Francmasonería.
¿Se debe trabajar el Grado de la Mca.·. dentro de la Francmasonería Simbólica?
Cuando la G.·.L.·. Regular de Inglaterra estableció sus principios de reconocimiento, entre otros, estipuló que la G.·.L.·. debe tener soberanía y jurisdicción sobre las LL.·. bajo su control, así como autoridad sobre los grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro; además, requiere que “preserve, trabaje y practique las ceremonias complementarias de Masón de la Mca.·. para el grado de Compañero y de Maestro Instalado para el grado de Maestro”. Esta iniciativa no es propia de dicha potencia, ya que las Logias jurisdiccionadas a la G.·.L.·. de Escocia están “facultadas a entregar los tres grados de la Masonería Simbólica incluido el de la Mca.·.”.
(...)
¿Es necesario el Grado de la Mca.·.?
Si bien puede interpretarse como una introducción al Real Arco, la leyenda de este grado se sustenta sola, sin la ayuda de ningún otro grado; además, tiene mucho más que ver con la labor que realizan los Compañeros dentro de una Logia operativa que incluso con la leyenda del tercer grado, explicando cómo hacían su trabajo y cómo recibían su salario. Como lo sugiere la G.·.L.·. Regular de Inglaterra, es más un complemento al Compañero, mucho más operativo que filosófico.
¿Cómo se entregaría el Grado de la Mca.·.?
A través de una Logia de Maestros Masones de la Mca.·.. Como hemos comentado, existe en Inglaterra una G.·.L.·. de Maestros Masones de la Mca.·. que, a su vez, ha entregado patentes para otras GG.·.LL.·. de la Mca.·. en países como Holanda, Australia, Alemania, etc.; además, está la G.·.L.·. de Escocia, cuyas LL.·. asociadas entregan este grado. En nuestra G.·.L.·. necesitaríamos una Logia de la Mca.·., con la debida autorización para dar el grado, la que al igual que la V.·.C.·. de VV.·.MM.·.II.·. iría como volante a la Logia correspondiente a entregar el grado al H? que lo merezca.
¿Para qué entregar este grado?
Siendo complemento del de Compañero, mas siendo obligatorio que el Candidato sea un Maestro, lo recomendado por la G.·.L.·. Regular de Inglaterra es entregar el Grado de la Mca.·. en la Ten? siguiente a la ceremonia de Exaltación de un H.·.; sin embargo, basándonos en lo antes citado, es decir, que se consideraba un requisito para dirigir una Logia de Masones operativos, podría considerarse como requisito obligatorio para ocupar los cargos de V.·.M.·. y VVig.·..
¿Este grado, como insinúa el Capítulo del Real Arco norteamericano, es propio sólo del Rito de York?
El Rito de York es el resultado del desarrollo de los ritos practicados en Escocia e Inglaterra, mayormente difundido en los EE.UU.; sin embargo, el Capítulo del Real Arco con tres altares y muchos grados es una invención netamente norteamericana, tratando de equiparar la antigua práctica de York con el R.·.E.·.A.·.A.·., cuya invención les pertenece casi completamente. La práctica de este grado en la Masonería Simbólica y su posterior exclusión anteceden a la creación de los Ritos Antiguo y Aceptado (1804), y Antiguo y Primitivo (1899), y se debe a ello que no se hayan incluido en tales ritos; sin embargo, al ser suministrado por una G.·.L.·. multi-ritualística, se puede establecer como ceremonia única de la G.·.L.·. independiente del rito particular (lo mismo puede hacerse con la de Instalación).
En conclusión, considero que este grado puede ser beneficioso a la práctica del simbolismo, así como un retorno a las primeras bases de la Francmasonería del siglo XVIII. Mediante su práctica no sólo recuperaremos parte de la verdadera esencia perdida, sino que daremos una mejor formación y preparación a los OO.·. de cada Logia.
Vall.·. del Callao, al 31 de agosto de 2007 E.·.V.·.

http://www.fenixnews.com/2014/01/14/el-grado-de-la-marca-y-la-masoneria-simbolica/

lunes, 7 de julio de 2014

Libro El mito de la Revolución Masónica de Eduardo R. Callahey


viernes, 4 de julio de 2014

Primera aproximación al significado de las cuatro borlas por el H.: Francisco de Miranda


A L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

O.: de Bs. As., 29 de mayo de 2013 (e.:v.:) 


V.:M.: y QQ.:HH.: todos
Primera aproximación al significado de las cuatro borlas 

Introducción:
En los trabajos que he realizado anteriormente me he referido al significado de distintos símbolos que aparecen en el c.: de d.: de p.: g.: y he sostenido que cada símbolo sugiere en nosotros una idea determinada, una virtud y una cualidad.
El trabajo que me fuera encargado por el S:.V:. sobre la interpretación simbólica de las borlas que se encuentran pendientes de la esquina del templo y que representan las virtudes cardinales, no me ha resultado para nada fácil, sino más bien todo lo contrario.
En primer lugar me encontré con la dificultad de que hay muy poco material escrito al respecto y lo poco que hay, me ha dejado más dudas que certezas. Esas dudas me han hecho reflexionar incluso en realizar o no el trabajo, pero encontré en esas virtudes la respuesta de terminar el trabajo, sobre todo recordando que en estos primeros pasos que estoy dando dentro la Mas:. tengo el derecho y la obligación de equivocarme y que esa equivocación espero genere en mis HH:. alguna plancha grabada que me acerque un poco más a la luz.

Virtudes Cardinales
Como hemos dicho más arriba, de las cuatro esquinas del C.: de D.: están pendientes cuatro borlas cuya misión es recordarnos las cuatro virtudes cardinales, que son: Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia.
Para comenzar a adentrarnos en cada una de ellas me parece necesario comprender que es una virtud o que es un hombre virtuoso.
Según la Real Academia Española, la virtud es la actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos, es el poder o potestad de obrar. A esto último yo le agregaría de obrar bien. Un hombre virtuoso es aquel que tiene muchas cualidades y las pone en práctica. Cuando me refiero a cualidades me refiero a positivas ya que las virtudes son las cualidades buenas y sensitivas del ser humano y que se contraponen a los vicios.
Desde el mismo momento de la iniciación y en los trabajos anteriores he reflexionado acerca del trabajo que debe realizar el Apr:. Mas:. con sus herramientas para desbastar la piedra bruta y construir su templo interior en busca de la verdad. Ese camino, para lograr llegar a su fin, debe ser virtuoso.
La palabra Cardinal proviene del latín Cardinalis que significa gozne o bisagra con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas para que al abrirlas o cerrarlas giren sobre ellas.
La Real Academia Española al referirse a la conjunción de ambas palabras, Virtudes Cardinales, sostiene que ¨cada una de las cuatro, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, son principios de otras [virtudes]  en ellas contenidas¨.  Es posible sostener, entonces, que sobre las cuatro virtudes antes descriptas giran otras, o son condiciones necesarias para cualquier otra virtud.

Prudencia
Según la Real Academia la prudencia es la ¨sensatez, el buen juicio, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.¨ 
La prudencia es quizá la primer virtud en la que debe trabajar el Apr:. en dominar las emociones y pasiones y ajustar nuestro comportamiento a los dictados de la razón. Teniendo en cuenta que toda acción, como en la física, tiene una reacción, es decir, una consecuencia. 
La prudencia debe estar presente en el dominio de la palabra y de los silencios.

Templanza
La palabra templanza proviene del latín temperantia, en referencia a la moderación de la temperatura; en análogo sentido, el adjetivo templado se aplica al medio entre lo cálido y lo frío, y también a lo que mantiene cierto tipo de equilibrio, cohesión o armonía interna. De aquí también el adjetivo destemplado, como descompuesto o desarreglado, sin moderación o equilibrio.
El diccionario lo define como una ¨de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos, sujetándolos a la razón.¨ además lo define como ¨moderación, sobriedad y continencia¨. De ello se desprende que la templanza regula la atracción por los placeres y procura el equilibrio en el uso de los apetitos y el dominio de la voluntad junto a la moderación.
La definición dada a la templanza lo acerca a la prudencia en el factor regulador de la Razón para contrarrestar los ¨apetitos¨ en el primero y las emociones y pasiones para el segundo. 

Fortaleza
En la definición dada por la Real Academia ¨en la doctrina cristiana, es una virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad¨. 
En la Mas:. La fortaleza la he encontrado simbolizada en los tres viajes durante la ceremonia de iniciación, al continuar la marcha con coraje en busca de la luz a pesar de los obstáculos, el miedo y la incertidumbre de lo que vendrá.
Está virtud, que se encuentra reflejada en el significado de la palabra de grado, es necesaria no sólo para continuar con perseverancia cuando parece que todo se desmorona y que nada tiene sentido, sino también, para levantar a quienes son más débiles y se sienten derrotados.

Justicia
El jurista Ulpiano define a la justicia como ¨la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde". Las palabras del jurisconsulto Romano infiere una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno. 
Las sociedades han definido un conjunto de reglas y normas para mantener la armonía social entre los individuos e instituciones y las múltiples interacciones de éstos. Cuando las acciones humanas se adecúan a dichas reglas y normas, la justicia pierde su contenido abstracto y aparece como una virtud social y concreta.
La Justicia en la Mas:. se encuentra presente en el lema de la Orden: ¨Ciencia, Justicia y Trabajo¨. También la Orden se asienta en los principios de ¨Libertad, Igualdad y Fraternidad, siendo la Igualdad, de acuerdo a la definición de Ulpiano de la Justicia, un elemento esencial del término justicia. 

Conclusión
Para finalizar, me parece importante transcribir y recordar un fragmento del interrogatorio en la iniciación al recipiendario, cuando el V:.M:. se refiere a la C.: de R.: y que dice: ¨Ese lugar donde ha estado usted, induce a meditar sobre lo efímero de nuestra vida, indicándonos que debemos aprovechar el tiempo para realizar la misión que el hombre tiene sobre la tierra que habita y en el seno de la Sociedad que lo rodea. Con la permanencia de los candidatos en esa C.:, nos proponemos simbolizar que el Hombre que viene hasta nosotros desde una Sociedad Profana, en la que reina la envidia, el fanatismo, la discordia, la vanidad y otras muchas pasiones que lo esclavizan, necesita morir para ese mundo y renacer en otro distinto en el que impera la Virtud y se practica la fraternidad. El que penetre aquí ha de combatir sin tregua el error, el egoísmo y el vicio; el mal en todas sus formas; todo lo que oscurece la inteligencia, pervierte el sentimiento y esclaviza la voluntad; tendrá que luchar consigo mismo, dominar las pasiones, desechar todo móvil interesado y dedicarse para siempre a la práctica del bien.¨
Al referirse el V:. M:. a que el recipiendario debe morir y renacer en otro mundo donde impera la Virtud, no sólo se refiere a las virtudes cardinales, también, a las virtudes teologales (fe, esperanza y  Caridad) y al AMOR, elemento intrínseco de todas las virtudes.
Cumplido V.:M.:

H.: Francisco de Miranda