sábado, 23 de noviembre de 2013

Jesús, la Masonería y muchos puntos de encuentro.


Como a muchos otros antes, nos llaman poderosamente la atención las innumerables relaciones existentes entre el galileo y nuestra Augusta Orden.
Con un poco de imaginación bien podríamos aventurar que  Jesucristo pertenecía a un tipo de Francmasonería primitiva, Notemos que Jesucristo sé hacia llamar a sí mismo la Piedra Angular, como si eso fuera poco, a uno de sus discípulos le pone el apodo de Pedro que quiere decir Piedra. 
Jesús se dice asimismo capaz de reconstruir el Templo en tres días. 
y con ello, mayores similitudes sobran, las cuales no parecen para nada accidentales. 

¿Jesucristo guardaba secretos especiales y utilizaba otro lenguaje en parábolas para hablar con los profanos?


Para la mayoría de los teólogos, biógrafos y librepensadores la figura de Jesucristo -independientemente de que realmente hubiera existido o no- es eminentemente política, y aunque no pretendió una revolución armada si provoco una revolución social sin precedentes; justamente nuestro norte masónico.



En la opinión de muchos, Jesucristo no habría sido ningún modelo de religiosidad, sino un activista político comprometido con las clases populares, un simpatizante de los ideales antirreligiosos, siempre enfrentando con los escribas y fariseos "sacerdotes del Templo". 

Recordemos que Jesús era ante todo, un Carpintero "no de oficio" sino el Carpintero especulativo y su actuar conlleva necesariamente, serias implicaciones respecto a la sociedad y la política de su tiempo. 

Al decirse reconstructor del Templo, emularía también el mito de Hiram Abiff, pero esta vez no lo reconstruiría a base piedras físicas sino piedras humanas. (MASÓN QUIERE DECIR ALBAÑIL) Se dice que Jesucristo ejerció el oficio de carpintero; más conviene rectificar esta afirmación en el sentido de que fue tekton, constructor o masón, un Hijo de Dios, del gran Archetekton. 

Para terminar veamos si no esta idea: a la edad de treinta y tres años, cuando ya había recibido los tres veces tres o nueve grados de la mística Masonería, descendió al centro de la Tierra; y así desciende también todo tekton, masón, o francmasón o hijo de la luz, como les llamaban los egipcios, a través de las nueve capas en forma de arco de la corteza terrestre. 
Asimismo vemos que en el primer advenimiento de Cristo, Hiram Abiff, el hijo de Caín y Salomón, el hijo de Seth renacieron para recibir de El, la inmediata iniciación en los misterios. 


Todas las enseñanzas sagradas tiene un doble sentido uno literal (exotérico) y otro profundo (esotérico) la masonería no es la excepción a la regla. Si el ser humano no fuese capaz de otro nivel de comprensión superior, nada de la masonería tendría razón de ser. 
Veríamos el cristianismo de manera profana y nos quedaríamos para siempre con el concepto que nos ofrece el clero protestante o católico. Pero, justamente porque existe otra explicación y otra manera de ver el cristianismo es que existe la masonería.
Cristo a si mismo hace referencia a la piedra, y se le llama a Cristo carpintero (en el antiguo arameo la palabra tekton es indiferente para designar tanto a albañiles como a carpinteros) - La idea cristiana masónica es diferente a la ofrecida por la religión - la salvación se ofrece en la masonería por el esfuerzo constante y en la religión por la simple creencia dogmática; estriba la masonería en que el masón debe contar con elevado entendimiento, que en el caso del religioso profano no es necesario entender y que simplemente debe fiarse de dichos de otros. En cuanto al masón su verdadero desarrollo consiste precisamente en alcanzar el más alto nivel que le sea posible no solamente en el campo espiritual; sino también en el material. 

De modo que Jesús el Cristo es un modelo de Carpintero especulativo, aunque sus palabras hubieran tenido un sentido social para el profano, pero otro oculto y secreto para el que pueda oírlo y entenderlo. Jesucristo seguramente veía en su mundo que un libro es un objeto diabólico. En su entorno, los escribas y fariseos con la biblia en la mano apedreaban adúlteras y a quien socorriera a un necesitado en sábado. 

Se trataba de leer las Santas Escrituras al pie de la letra- ver el libro en lugar de seguir los impulsos de compasión escritos en el corazón de los hombres. Por este motivo los llamó raza de víboras y sepulcros blanqueados. El mismo Jesucristo cita las Escrituras menos veces que el diablo. Ante la caridad y un mandamiento bíblico hacía prevalecer la caridad. 
Para saber lo que está bien o mal no necesitaba leer ningún libro, muy al contrario toda persona en su sano juicio sabe muy bien en qué consiste hacer el bien a los demás. Pero con un libro en la mano, cualquier charlatán religioso se siente como un dios eligiendo las frases que le convienen a sus propósitos y construyendo una religión a su antojo. Hoy con una emisora de televisión y algunas de radiofonía cualquier charlatán religioso puede acaudillar un rebaño fanático y engrosa sus cuentas bancarias engañando a la gente y amenazándola con infernales castigos sino se someten a su dirección. No me cabe la menor duda, no hay nada más perverso que un Loco con un libro sagrado. 

Un solo testigo de Jehová que haya muerto por no administrarle una transfusión lo demuestra. Jesús el Cristo curó en sábado, cosa que infringía la ley dada por Yahvé a Moisés. Ante la acusación de pecado respondió: Hipócritas, si cae un cordero de los vuestros en un pozo ¿no lo sacaréis en sábado? Pues un enfermo es más que un cordero. 
Con su ejemplo les demostró que es antes salvar la vida de un enfermo que seguir al pie de la letra una frase del libro. Efectivamente no hay más libro que el escrito en el corazón de los hombres ni más revelación que el estudio del Universo que tenemos delante. Lo demás es un invento del diablo solo apto para sepulcros blanqueados, hipócritas y raza de víboras. 

Al menos eso hizo y dijo el Jesús del evangelio. Hoy la Masonería cae mucho en el juego de seguir la letra muerta, hablando de los Landmarks o de otros tipo de constituciones masónicas. La Masonería debe volver a sus principios Liberales, esto es, liberarse de tanta letra inoperante. 

Otro apunte de estudio, ¿cuando Jesús resucita a Lazaro, lo hace de una muerte física o de una muerte filosófica? 

Ya en Una carta de Clemente de Alejandría, padre de la Iglesia en el siglo II, testimonia la existencia de un "Evangelio secreto" atribuido a Marcos sólo dado a conocer a un grupo selecto, y pone en evidencia un esoterismo cristiano muy distinto al exoterismo cristiano. Y pone de manifiesto la existencia de una "censura", y que retocaban los textos evangélicos los primeros cristianos. Y en esta carta sale a relucir la resurrección de Lázaro, del Evangelio de San Juan, pero de forma distinta: como un ritual iniciático. 

Y tal vez "el discípulo predilecto" y Lázaro, sean la misma persona. María de Betania (hermana de Lázaro) y la Magdalena son la misma persona. Así lo estimó siglos atrás el Vaticano y así sigue considerándolo la Iglesia Ortodoxa oriental. Pues bien, Juan el Bautista comienza su ministerio en Betania, precisamente. Y la casa de Lázaro, en Betania, María ungiría los pies de Jesús, seis días antes de la última cena (aunque Marcos y Mateo dicen que fue dos días antes. La Magdalena y Jesús fueron protagonistas de un ritual mistérico, cuyo origen se encuentra en el de Osiris-Isis, dicen los autores de libro.", donde expone la teoría de que "los relatos evangélicos se limitaron a recoger una representación mistérica que se celebraba desde muchos siglos antes en el Antiguo Egipto", es más, duda de la existencia histórica de Jesús y destaca la similitud de los mitemas de los evangelios con los de Osiris, como otros lo extienden igualmente a los de Adonis, Attis, Mitra.., etc.

"el cristianismo no es más que un paganismo reformado" y subraya que "no hay una sola concepción asociada a Cristo que no fuese común a algunos o todos los Salvadores de los cultos antiguos. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Plomada en la formación del Aprendiz

plomada

VALORES PERSONALES (la discreción; el masón como un ser en búsqueda; la valoración del Profano; el entusiasmo)

La discreción es un primer valor dentro del ámbito de lo personal. Se trata de una discreción similar a la de una relación afectiva profunda. En nuestro caso, procede de la amistad sincera que se comparte en nuestras relaciones y reuniones, como parte de lo que significa pertenecer a un grupo.

En el apartado del masón como un ser en búsqueda nos encontramos con una reflexión que apunta a ese silencio interior que nos ayuda a buscar explicaciones o incluso soluciones a nuestras inquietudes. Con frecuencia, lo importante no son las respuestas, sino las preguntas. Una buena pregunta interior ya está a la altura de la respuesta que más adelante habremos de encontrar. En la vida masónica, este recorrido místico, este viaje interior, se hace necesario desde el ritual de iniciación.

En la valoración del profano vemos como destacan los conceptos de integridad y libertad. La integridad aparece como la cualidad de ser uno mismo, no comprometido con falsedades ni intenciones ocultas. La libertad es la consecuencia lógica de la integridad, puesto que el ser íntegro se encuentra libre para elegir, según criterios de honestidad intelectual.

El entusiasmo es una cualidad descrita como la superación y las ganas de luchar por un mundo más justo. Es la energía de la acción. Y aquello que nos permite no resignarnos ante las diferentes formas de opresión contra el ser humano en el mundo. Este entusiasmo no solo es conveniente, sino necesario en la construcción masónica de la personalidad. No vale ser solo contemplativo, hay que actuar, como no se es deportista viendo deportes en la televisión, sino practicándolos.


VALORES SOCIOPERSONALES (el masón y la masoneria; convertirnos en masones; el compromiso masonico)

En el apartado del masón y la masonería se hace una alabanza a la diversidad dentro de la masonería, desde el espíritu de libertad, igualdad y fraternidad. Se plantea un nivel superior de conciencia colectiva en torno a unos valores y un nivel de conciencia media que se orienta a ser referencia del comportamiento cotidiano.

Nos convertimos en masones en un proceso de iniciación y fraternidad, acudiendo a unos valores comunes que son la perfectibilidad del ser humano, la perfectibilidad –a su vez- de las sociedades humanas y el sentido de grupo cohesionado. En consecuencia, se es masón siempre, como parte de ser uno mismo; no se puede ser masón a ratos, como un traje de quita y pon.

El compromiso masónico comienza con la Iniciación, desarrollando a partir de ahí valores como la discreción, el amor fraternal y el respeto a las normas masónicas. Además, el compromiso implica la fidelidad a uno mismo y se materializa en la prudencia de decir solo lo que el corazón aprueba y callar lo que es dudoso. A su vez, el deseo de perfección guía los actos y se traduce en compromisos como la realización de los trabajos, la contribución a los temas de reflexión y otras responsabilidades. Todo esto no condiciona que el masón pertenezca, a su vez, a un partido o un sindicato, ya que la masonería es suficientemente amplia como para acoger la mayoría de las ideas, dentro unos valores humanos elementales. En suma, en la masonería se combina la búsqueda interior con la acción concreta exterior, en un recorrido progresivo individual y grupal.


VALORES SOCIALES (una trayectoria anclada en la realidad; la fracmasoneria, sociedad iniciatica)

En este primer apartado de Una trayectoria anclada en la realidad, nos encontramos con una doble visión de la masonería, como corriente especulativa y como corriente centrada en la realidad. Como corriente especulativa, ha habido valoraciones negativas de sus actividades, por ser excesivamente “escolástica”, es decir, llena de debates estériles; sin embargo, este lado especulativo o teórico es visto como positivo cuando se orienta a desarrollar el método simbólico (figuras, formas, herramientas…) integrando el llamado “ser humano viejo”, que entendemos como primitivo o instintivo y el “ser humano social”, que es la propia humanidad. Por otra parte, como corriente centrada en la realidad, la masonería se remite simbólicamente a los oficios de la construcción y se concreta hay en día en las acciones hacia otras personas, de manera benefactora y altruista.

En la francmasonería, sociedad iniciática se destaca la iniciación a la masonería como un antes y un después que hará de la persona alguien diferente para siempre. El paso bajo la regla, aceptado con libertad, marca el comienzo del proceso iniciático. Estas tradiciones podrán cambiar –no al ritmo de las modas- pero sí con los tiempos y con la armonía con la que crece un jardín. La tradición tiene su particular atractivo, adaptada como convenga y prudentemente a las necesidades actuales.

Fuente: http://masoneriamixta.es/algunos-aspectos-clave-de-la-formacion-masonica/#.UokVi1oW3eU

Una plancha de la R.·.L.·. Progreso nº 1850, O.: de Oviedo, masonería mixta Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El libre pensamiento y el mundo que nos rodea


El librepensamiento es una postura frente al conocimiento y una forma de vida, fundada en bases filosóficas y científicas.
Uno debe tener el valor de analizar los datos y la evidencia de manera critica, haciendo uso de la razón y la lógica, pensando por si mismo, en lugar de aceptar las opiniones ajenas como verdades.
Por eso la palabra libre, porque es individual, libre de cualquier pretensión o interés que puedan tener las posturas ajenas, sin ser susceptible a la manipulación y el engaño, a las ataduras de ideologías represivas, o a esclavizarse y sacrificarse por un ideal. Solo el pensamiento propio.
Para el Librepensador todo el conocimiento debe ser obtenido a través del uso de la ciencia y la razón, y no por imposiciones de tradiciones ni de dogmas, ni si quiera las de carácter religioso. La fe o creencia ciega es la “archienemiga” de todo librepensador.
Curiosamente, las premisas del librepensamiento son compartidas, en parte, por ramas filosóficas del Budismo… En el Kalama Sutta, atribuido al Buda, se lee lo siguiente:

“No aceptes nada por simple tradición. No aceptes nada tan sólo porque lo dicen tus Escrituras. Tan sólo cuando lo conozcas por ti mismo, entonces puedes vivir acorde a ello.”


“El Librepensamiento es una corriente filosófica que sostiene que los individuos no deben aceptar ideas propuestas como verdad sin primero recurrir al conocimiento y la razón para analizarlas.
Por lo tanto los librepensadores se esfuerzan por construir sus opiniones sobre la base de datos, investigación científica y los principios lógicos, independientes de cualquier falacias lógicas o los efectos limitantes del intelecto causados por autoridades, sesgos cognitivos, la sabiduría convencional, la cultura popular, el prejuicio, el sectarismo, la tradición, la leyenda urbana, y todos los otros dogmas.
En cuanto a la religión, los librepensadores sostienen que no hay pruebas suficientes para apoyar la existencia de fenómenos sobrenaturales y son bastante críticos de los dogmas religiosos, y toma, precisamente el nombre de "librepensamiento" pues es aquel que se libra de todos los dogmas religiosos.
Un error común es que el librepensamiento implica el tratamiento de todas las ideas por igual. Al contrario, los librepensadores son extremadamente discriminatorios de las ideas falaces e ilógicas y adoptan un razonamiento refinado en el proceso de juzgar cuales afirmaciones son ciertas.”.


James Hastings. Enciclopedia de religión y ética. Editorial Kessinger 2003.