martes, 14 de diciembre de 2010

Las Constelaciones (Manuscrito del siglo XV)

Las Constelaciones.
Descripción del Documento. El astrónomo 'Abd al-Rahman ibn' Umar al-Sufi, conocido comúnmente como al-Sufi, nació en Persia (actual Irán) en 903 d.C. y murió en 986. Trabajó en Isfahán y en Bagdad, y es conocido por su traducción del griego al árabe de Almagest del antiguo astrónomo Ptolomeo. La obra más famosa de Al-Sufi es Kitab suwar al-kawakib (Libro de las constelaciones de las estrellas fijas), que publicó alrededor del 964. En este trabajo, al-Sufi describe las 48 constelaciones establecidas por Ptolomeo y añade críticas y correcciones propias. Para cada una de las constelaciones, ofrece los nombres indígenas árabes para sus estrellas, los dibujos de las constelaciones y un cuadro de estrellas que muestra su localización y magnitud. El libro de Al-Sufi estimuló aún más trabajo sobre astronomía en el mundo árabe e islámico y ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la ciencia en Europa. El trabajo fue copiado y traducido con frecuencia. Esta copia, de las colecciones de la Biblioteca del Congreso, se produjo en algún lugar de Asia central o sur, hacia 1730, y es una copia exacta de un manuscrito, hoy perdido, preparado para Ulug Beg de Samarcanda (actual Uzbekistán) en 1417 [820 AH]. La Biblioteca Nacional de Francia tiene un manuscrito de Kitab suwar al-kawakib que fue preparado para Ulug Beg en 1436.
Descripción física del documento: 176 hojas (19 líneas), encuadernado: ilustraciones a color, 25 x 15 centímetros.

La Escritura Romana - Juan José Marcos

La escritura romana.
Concepto y Origen.
El alfabeto romano deriva del alfabeto griego a través de la mediación de los etruscos. En el siglo I a.C. los romanos ya manejaban un alfabeto casi idéntico al actual. También aplicaban diferentes tipos de escritura, desarrollando ya las variantes y estilo tipográficos fundamentales. De hecho, la escritura latina constituye el inicio de la escritura actual del mundo moderno occidental a través de una larga evolución paleográfica, uncial, cursiva, semiuncial, carolingia, gótica y humanística, ya en el siglo XV, cuando la imprenta empezaba a sustituir a la larga tradición manuscrita en la producción de libros. Las más antiguas inscripciones que se conservan escritas con alfabeto latino son la “lapis niger”, la fíbula de Preneste del siglo VI a. C. y el vado de Duenos del siglo IV a. C.
Los estudios más recientes en torno a la escritura latina mantienen la validez de la tesis de Maffei que afirmaba que la gran variedad de tipos que se encuentran en los manuscritos antiguos y medievales no se pueden considerar como escrituras latinas diferentes, sino formas diversas derivadas todas de la escritura latina de la edad romana.
Clasificación. Existe pues una unidad de la escritura latina que, con el progresivo desarrollo, provoca la aparición de de diversas formas, lo que hace difícil una clasificación apropiada. Dado que en la práctica no es posible estudiar en el mismo tiempo la evolución de todos los géneros, es útil dividir el desarrollo de la escritura en distintos períodos para poder seguir, al menos en rasgos generales, el desarrollo contemporáneo de los diversos tipos. Varias son las clasificaciones posibles, siendo bastante aceptada la que distingue 5 períodos a los que corresponden otros tantos grupos de escritura:
1.- La escritura de la edad romana (capital elegante, capital rústica, uncial, semiuncial y cursiva).
2.- Las escrituras naciones (visigótica, beneventana, insular y merovingia).
3.- La minúscula carolina.
4.- La minúscula gótica.
5.- La humanística.
Fuente: Fuentes informáticas para paleografía latina, autor: Juan-José Marcos 
Todas aquellas personas interesadas en conseguir más información sobre el tema, pueden acudir a la página web del referido autor de estas líneas: http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/palefuen.html

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL POEMA FUNEBRE DE ADRIANO

El Emperador Publio Elio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76 -Bayas, 10 de julio de 138) -conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente mentado simplemente como Adriano-, gobernó el Imperio del Aguila durante el intervalo sito en los años 117 y 138, y perteneció a la dinastía Ulpio - Aelia, siendo el tercero de los llamados cinco emperadores buenos.
Durante su reinado, el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia y por si esto fuera poco, fue también conocido por sus berretines con la filosofía estoica y epicúrea.
En la colección de bibliografías conocida como "Historia Augusta", escritas durante los reinados de Diocleciano y Constantino I, se refiere que Adriano escribió un poema en su lecho de muerte, el cual quiero compartir con todos ustedes, en honor a todos aquellos HH.·. MM.·. esparcidos por la faz de la tierra, que durante este año han partido para el O.·.E.·.




"Animula, vagula, blandula


Hospes comesque corporis


Quae nunc abibis in loca


Pallidula, rigida, nudula,


Nec, ut soles, dabis iocos..."



"Pequeña alma, blanda y errante,


huésped y compañera de mi cuerpo,


que partirás para lugares


pálidos, rígidos, desnudos,


y ya no bromearás como acostumbrabas"




foto extraída del sitio